Lilypie Kids Birthday tickers Lilypie Fifth Birthday tickers

viernes, 20 de noviembre de 2009

XCIX Aniversario de la Revolución Mexicana

20 de Noviembre
__________________________________________

En el largo periodo que el general Porfirio Díaz ocupó la Presidencia de la República se hicieron más evidentes y cruentas las abismales diferencias en riqueza, educación y bienestar entre la inmensa mayoría del pueblo y el reducido grupo que, al amparo del poder del gobierno porfirista, gozaba prácticamente de todos los privilegios, a costa de condenar a la miseria a esa mayoría ya harta de su pobreza e ignorancia.

Aunque la miseria corroía los cimientos de la sociedad mexicana, finalmente no afloraba de manera abierta debido a la ancestral sumisión y al control que las poderosas fuerzas locales mantenían sobre un pueblo hundido en la ignorancia.  Pero la falta de libertades políticas, que se traducía en la escasa posibilidad para las clases medias emergentes de ascender socialmente y tener acceso a los puestos de mando y la riqueza, fue abriendo paso a los reclamos y exigencias de éstas, hasta llegar al estallido de la violencia armada.

Como resultado, Madero proclamó el Plan de San Luis (Potosí), en el que hizo un llamado a las armas, como parte de su denuncia contra unas elecciones fraudulentas. La revuelta debía estallar el 20 de noviembre y, ante este llamado, en muchas partes del país se levantaron grupos armados contra el gobierno porfirista.

De esta manera, se puso punto final a una época de casi 34 años del ejercicio del poder unipersonal, para abrir paso, no sin dificultades y contradicciones, a otra etapa de la historia mexicana, en la que se trataría de hacer efectivo el lema maderista de "sufragio efectivo, no reelección".  Este periodo revolucionario culminó inclusive con el asesinato de su principal promotor, Francisco I. Madero, a quien se ha dado en llamar, con justicia, el "mártir de la democracia".  (1)



La adelita, mujer soldado que al acompañar a "su hombre" preparaba la comida y el fusil, remendaba ropa, despachaba ferrocarriles, espiaba, era telegrafista, correo, enlace, propagandista, enfermera y combatiente (llegó a ocupar puestos de mando); también era valiente, aguerrida, abnegada y solidaria con la lucha.

Idealizada en la mayoría de las películas mexicanas, éstas no reflejan su pobreza, sumisión y sufrimientos; es, hoy en día, inspiración de nuestras niñas, que en las escuelas se transforman en adelitas por un día para recordar el inicio de la gesta revolucionaria de 1910.

Mujeres que pasaron a la historia a través de las películas mudas o fotografías mostrando la dureza en sus rostros, producto de vivir en medio de la crueldad de la guerra, por estar con el compañero, elegido con libertad. "La adelita" fue un personaje de carne y hueso. Su nombre: Altagracia Martínez, se la conocía como Marieta Martínez. Ella dejó la comodidad de un hogar de clase media para integrarse a la Revolución. Francisco Villa y Rodolfo Fierro fueron los famosos generales que la bautizaron como Adelita. Hasta donde se sabe, Pascual Orozco la mandó matar.  (2)


Revolución = Transformación.  Transformación que a principios del siglo XX era urgente para la supervivencia de más de 2/3 de la población en México, transformación que hoy en el siglo XXI...sigue siendo necesaria para algunas familias...familias de mujeres que hoy como ayer, luchamos por tener una vida mejor, que tenemos las mismas necesidades de salud, vivienda, educación...y que requerimos el reconocimiento de nuestro Gobierno para ejercerlos con plena libertad y dignidad...sin embargo, ésta vez no se logrará con el fusil...sino con la evolución del pensamiento...

1.  e-México
2.  Bien Informado
Fotografías  casasolamuseum.com y commons.wikimedia.org
  

1 comentario:

  1. hola
    Me parece muy importante acerca de lo que mencionas de las mujeres que participaron en la revolucion, porque ellas al igual que los hombres con fusil en mano lucharon por los mismos ideales.
    Fijate que algo bien interesante es que ahora aqui en México apartir de la reforma de la educacion en primaria en el libro que trata temas civicos que anteriormente se llama "Libro integrado" y pertenecia a la materia de Conocimiento del medio, ahora es "exploracion de la naturaleza y la sociedad" cuando se trata precisamente este tema de la revolucion mexicana, tambien se menciona "mujeres en la revolucion" sin nombrar especificamente a nadie, pero da paso a que los maestros ampliemos el tema con los alumnos. Realmente que trascendental que ahora los niños tambien reconozcan la participacion de las mujeres en los cambios de un pais.

    y otro personaje que se menciona y que esta en duda su participacion como revolucionaria es "Juana Gallo", que su verdadero nombre era Angela Ramos pero por lo bravucona se le puso ese sobre nombre.
    Se habla sobretodo de su participacion para defender a los curas que se les habia encarcelado por ordenes del presidente.
    Pero se le desliga con los ideales que se luchaba en la revolucion, sin embargo creo que es un persona que representa lo que se vivia en aquella epoca de hambre y lucha

    ResponderEliminar

Comparte con nosotras!!

 
Daisypath Anniversary tickers Daisypath Anniversary tickers