Lilypie Kids Birthday tickers Lilypie Fifth Birthday tickers

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Día Internacional de lucha contra la violencia de género

Awareness Ribbons Customized - ImageChef.com
25 de noviembre: Día Internacional de Lucha contra la violencia de género

El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.  En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.  Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

En 1999, la ONU dio caracter oficial a esta fecha.  (1)

4 mujeres mueren a diario en México por violencia de género

Margarita Guillén Tamayo, directora de la Red Nacional de Refugios aseguró que en los últimos tres años las cifras de violencia de género en contra de mujeres ha aumentado considerablemente en el país, debido a la proliferación de armas en el país pues ya se habla de que 4 mujeres que pierden la vida a diario debido a este problema.

Según declaraciones de Guillén, durante el Segundo Encuentro Interamericano de Refugios y de Especialistas en Violencia contra las Mujeres, el tráfico de armas ilícitas así como el incremento de policías y militares armados en el país, ha contribuido a que las muertes de mujeres haya aumentado hasta en un 30% en estos años por lo que ha hecho un llamado a regular el uso de armas, no sólo las ilegales.

También reprobó el hecho de que en México sólo existan 14 refugios para mujeres en situación de violencia ubicados únicamente en zonas urbanas, mientras que en otros países hay miles.  (2)

Ni qué decir ya con estas cifras...y desafortunadamente, la violencia en contra de la mujer no sólo se da por parte de los hombres...


1. www.educacionenvalores.org
2. vivirmexico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotras!!

 
Daisypath Anniversary tickers Daisypath Anniversary tickers