Lilypie Kids Birthday tickers Lilypie Fifth Birthday tickers

domingo, 13 de diciembre de 2009

¿Papá Ayi?

Con una carita de "¿estará mal que lo pregunte...?" así me soltó el cuestionamiento ayer por la noche mi nena, mientras yo le decía: -Es Pablo (de los Backyardigans), no papá...(siempre...hasta ayer...le había dicho "adiós Pablo") ...cuando la escuché decirle "adiós papá.." mientras cantaba y bailaba con ellos y yo preparaba su cama para llevarla a dormir...

Mi más grande temor se estaba haciendo realidad...y como imaginé...me quedé helada...vi su carita entre temerosa e intrigada...y me lo dijo: -¿Papá Ayi?  ...le sonreí...supongo que nerviosa...me puse en cuclillas...la miré a los ojos y le dije: Pablo es un niño como tú...no es papá... Angie tiene dos mamás...no papá...guardé silencio....como si esperara a que me preguntara algo más...pero sólo me miró a los ojos...y me regaló una grande y hermosa sonrisa...le dije: -Tú sabes quiénes son tus mamás...tu familia...mamá...(y esperé casi conteniendo la respiración...) -Yamin! respondió ella... Y mamá...(volví a guardar silencio)...oshio...me contestó...le dí un fuerte abrazo y le pregunté...¿Te gusta tener dos mamás?  Y ella respondió con otra grande y hermosa sonrisa:  -¡¡Sí!!   ...y olvidó el tema...

Angie últimamente ve un poco más de televisión, pues hay 2 programas que le gustan desde hace poco tiempo (aunque no los ve diario, claro):
- Olivia:  Una familia de cerditos...papá, mamá, hermanito, hermanita y bebé...
- Rolie Olie Polie:  Una familia de robots...papá, mamá, hermanito, hermanita y perro...

Esto, creo yo, ha adelantado el tiempo que yo creí que pasaría para que me hiciera tal pregunta...las familias que observa son totalmente heterosexuales...al igual que las familias que participan en Plaza Sésamo o Barney...por lo que está intrigada...

Busqué material bibliográfico infantil sobre la diversidad sexual hace más de un año...y encontré...pero no hemos podido comprar dichos textos...así que pensando ahora en nuestra necesidad inmediata...comenzaré a fabricarle algunos...pues a ella le gustan mucho los cuentos...y tiene muchos...pocos le hemos comprado, la mayoría son colecciones infantiles que yo tenía de cuando era niña...y le encantan! ...pero en todos ellos...hay sólo una mamá o un papá y una mamá...  =(

Sigo teniendo miedo...sé que dentro de poco tiempo...comenzará a hacer más y más preguntas...y no sé qué voy a contestar...sé que la verdad, obviamente...sólo que tengo miedo de no hacerlo bien...  Hace poco menos de una semana, precisamente mi mamá me preguntaba qué le iba a decir a la niña de su papá (pues la escuchó nombrar a dos patitos como papá e hijo)...le contesté que la verdad...que no hay tal papá...y que ella tenía derecho a saber la verdad...no se imaginan el drama que se armó...me dijo muchas cosas...feas y ofensivas...me dijo que pensara en mi hija, que ella no tenía la culpa de nada, que no fuera egoísta...y no sé (ni quiero recordar) cuántas cosas más....

Es mi madre, la amo, escucho sus consejos y aguanto pacientemente sus reproches...aunque a veces me hiera el corazón tan profundamente...y todo eso que me dice...me afecta, claro, me hace pensar si tendrá razón...si soy mala madre por no pensar en su bienestar...me hace quebrarme...

Sé que tengo a mi mujer que me ama...que nos amamos...que podremos con esto y mucho más...pero a veces...a veces siento que me doblega...y me da tanto miedo que ella le arme una historia (como la que cuenta a todos sus conocidos -no míos-)  ...que tengo un esposo, etc., etc....  a veces quisiera irme lejos de aquí...estar en un lugar donde nadie pueda lastimar a nuestra hija ni a nosotras...a donde no esté nuestra familia...que es la que a pesar de que aman a nuestra hija...no dejan de vernos con recelo...porque mi madre aún no termina de aceptarnos...
 Fotografía: Bebés y más

4 comentarios:

  1. Me dejaste sin palabras linda, primero porque no pense que preguntara tan pronto y después porque no me habías comentado nada; los niños no necesitan muchas explicaciones (creo yo) para lo que su pequeño corazón entiende bien.

    Se cuanto amas a tu mamá y se lo importante que es su opinión para ti, me duele mucho que sus comentarios sean muchas veces tan hirientes, me duele y me enfurece...y la mayoría de las ocasiones en que eso ocurre quisiera que nos fueramos lejos, lejos de ella que nos lastima.

    Te amo tanto cielo, yo también tengo miedo, lo sabes, pero veo a Angie crecer tan feliz, tan sana, tan libre y tan independiente que siento que vamos bien, que lo estamos haciendo bien; creo que las familias sanas y felices no tienen recetas o formulas o estandares, solo amor y nosotras tenemos tanto!

    Pedimos a Dios nos concediera una familia, se lo pedimos a la Virgen...y la tenemos ahora...vamos de la mano cielo, vamos a estar bien porque nos amamos.

    ResponderEliminar
  2. aiss mamás que mientras ustedes lo lleven con toda normalidad, a Angie tambien se le hará normal! es feliz, es una niña preciosa que cuidan estupendamente, y ella crece en ese amor. Que ocurre, pues que esta sociedad está claro que no contempla todos los casos de familias que hay, si bien Angie tiene dos mamas, mis hijos solo tienen una :S y tambien preguntan por papá, quizas si no nos metieran tanto por los ojos el modelo "ideal" de familia, ellos no preguntarian tanto. Pero sea como fuere, lo principal es la felicidad de los pequeños, si algun dia ves/veis que angie necesita una figura paterna para su felicidad, sabreis darle lugar a alguien que llene ese espacio. Si criais a vuestra hija en la fe, basta con decirle, que su papá es el señor, el papá de todos, que la cuida desde el cielo.
    por otro lado, no creas que será facil lo de tu madre, hacerle entender que ciertas cosas no debe taparlas, porque entonces, está mirando por si misma, no por la felicidad de vuestra hija y su nieta.

    besos

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a tu mamá, muchas veces carecemos totalmente de empatia y no somos capaces de ponernos en el lugar del otro por lo que hacemos daño a quien mas amamos, en este caso tu mamá a ti... siento mucho que te afecte tanto, a mi dejó de afectarme hace mucho. La peque estoy segura que poco a poco se lo irá tomando con mas normalidad, cuando vaya al cole las preguntas se multiplicarán por lo que he visto en otras familias homoparentales, pero vosotras sois muy pacientes y cariñosas y Angie crecerá feliz. De momento no he conocido a ningun niño al que le suponga un trauma tener dos mamás o dos papás asi que tranquilas chicas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rocio... he leído con atención y sabes, le diste en el clavo!!! Sabemos que hacer pero no sabemos SI lo haremos bien... me aterra esa idea de que pueda ser dañino la forma y el fondo sin darme cuenta... en fin, tu experiencia me da un poco de seguridad!!! Y en relación a tu madre (que respeto aunque no la conozco), suele proyectar su propio egoísmo, sabes... mientas no me lleguen las críticas y el que dirán, tratará de cambiar una familia para evitarse explicación, ante quién?? Solo ella... se que a estás alturas aun maneja descontento por eso me atrevo!!!

    ResponderEliminar

Comparte con nosotras!!

 
Daisypath Anniversary tickers Daisypath Anniversary tickers