Lilypie Kids Birthday tickers Lilypie Fifth Birthday tickers

lunes, 18 de enero de 2010

¿Colecho o independencia?

Hace apenas unos pocos meses descubrí lo que es el colecho, la crianza con apego, el fular, el parto respetado... en cuanto mi familia y algunas personas cercanas supieron de mi embarazo...no faltaron los "consejos" sobre cómo criar a un bebé de la "mejor manera"...claro, acorde a la forma de criar de la generalidad de las familias en nuestro país... los más repetitivos fueron: no cargues demasiado a la bebé pues se "embrasilan", déjala llorar por la noche...cada día más minutos hasta que aprenda a "manejar su ansiedad" y deje de llorar pidiendo que la cargues (¿?), mezcla la lactancia materna con leche de fórmula, para que "no se acostumbre" a tomar sólo pecho...!, y por supuesto, NUNCA duermas con la bebé y jamás la amamantes acostada... la puedes asfixiar...

Ahora mismo estoy leyendo lo que escribo y no puedo creer que esos sean los "consejos" de casi todas las madres jóvenes (y no tanto) acerca de la crianza de un bebé... entiendo que dadas las necesidades económicas que imperan en la mayoría de las familias de este país, casi el 100% de las madres de cualquier edad deban regresar a laborar con tan sólo 45 días de haber dado a luz a sus pequeños...imagino que debe ser muy duro de afrontar...y sin embargo, deben hacerlo... creo que hasta cierto punto es por ello que prefieren establecer cierta "distancia" desde que nacen los hijos... probablemente el dolor de la separación durante por lo menos 9 horas será así más llevadero... sin embargo, creo también que esa "separación" familiar...inevitablemente nos pasará la factura como sociedad...

Aún no logro entender por qué razón no seguí al pie de la letra aquellos "consejos"...tal vez fue por el fuerte instinto maternal que brotó en mi interior...o tal vez fue el ver esa carita rosada, tierna y muy sonriente desde su primer día de nacida...que me fue imposible no cargarla al escucharla llorar, después de que un día la dejé llorar por la noche por unos 3 o 4 minutos y no pude más (y aún me duele haberlo hecho...) ...o desear traerla pegada a mi cuerpo el mayor tiempo que me fuera posible...o acurrucarme junto a ella cuando dormía sus siestas por la tarde... lo que sí lamento fue no seguir mi instinto en cuanto a la lactancia...y tuve que dejar de amamantarla a los 2 meses por falta de leche...

Algo que nunca hice fue dormir con ella... tuve miedo... y la dejé dormir solita en su moisés...aunque Ma tooda la noche se la pasaba casi sentada para poder verla bien, tomaba su manita y le picaba su mejilla para que se moviera y asegurarse de que respiraba... ella amorosamente cuidó de nuestra bebé sus primeras noches a nuestro lado, a pesar de que por la mañana debía ir a trabajar... mientras me dejaba dormir toda la noche, en lo que me recuperaba de mi severa baja de hemoglobina durante el parto, que me dejó blanca como papel y muy débil...

Angie dejó nuestra recámara al año y medio...no hubo llanto, no hubo quejas, no despertaba por la noche...de hecho sólo despertó a comer hasta antes del mes de nacida... todo fue tranquilo, como un simple paso hacia lo que sigue... pero...

Llegó el frío en una casa nueva y helada!!! ...y hace 3 meses Angie duerme otra vez con nosotras, hemos quitado el pequeño barandal que tenía en la mitad de su cuna y la juntamos a la nuestra...ahora practicamos el "colecho"...con la desaprobación del pediatra, nuestra doctora-hemana, y familia en general (excepto mi madre y la de Ma...pues ambas consideraban que era muy pequeña para dormir solita...) ...sin embargo, ahora compartimos las camas...ella se pasa a la nuestra y nos invita a la suya... ahora duerme mejor...y yo, ni se diga...pasé varios meses levantándome por lo menos 6 veces de madrugada...yendo hasta su recámara y asegurándome de que estaba bien...  ahora duermo mejor y despierto mucho más contenta... Claro, aunado a que Ma está con nosotras desde el 22 de diciembre...pues esto se pone mejor...a mi derecha y en mis brazos está mi pequeña...a mi izquierda y yo en sus brazos...mi mujer...

Noches perfectas!!!

Fotografía: Entrenando Aikido

12 comentarios:

  1. q carita mas dulce!!! la verdad es q es muy facil dar consejos pero luego ponerlos en practica-......

    ResponderEliminar
  2. ¡Que hermosa nena! y que gran regalo te ha dado la vida pues tienes un angel a tu lado y por lo que cuentas una mujer excepcional, un abrazo gigante desde Mexico, nosotras apenas estamos en la busqueda de nuestro bebe pero espero un dia contar una historia tan maravillosa

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas!

    Crisa: Cierto...los "consejos" siempre están a la orden del día...

    Jess: Muchas gracias y les deseo todo el éxito del mundo para que muy pronto puedan tener también un(a) maravillos@ y travies@ angelit@ a su lado!

    Un abrazo!! =)

    ResponderEliminar
  4. Jess: Acabo de leer tu blog y quisiera hacerte algunas recomendaciones en cuanto a su proceso para concebir a su bebé...pero no pude realizar ningún comentario pues no tienen espacio para ello. Si gustas, escríbeme a mi mail que aparece en mi perfil. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, nunca habia leido su blog, pero quiero decirles que me siento inundada por la emociones, quiero darles las gracias por publicar su bella historia, yo tengo una novia desde hace 3 años y nos la pasamos haciendo planes para cuando tengamos hijas o hijos... la verdad esque por lo menos a mi me da mucho miedo... siento que hay tanto que no sabria como explicar.. sin emabargo ahora que leo su historia, se transmite cuanto se aman.. y eso no siempre sucede, es en verdad un alivio enorme saber que se puede, que apesar de lo dificil que pueda ser, estan ustedes que se aman tanto, desde hace tanto tiempo, con una hija que las llena de alegria... muchas gracias por compartir sus experiencias.. se que no he de ser la unica chica perdida que se siente inspirada.

    ResponderEliminar
  6. hola chicas,

    Quiero animaros a que practiquéis colecho, nosotras lo hacemos, dormimos con el bebé. A mí me pasó lo mismo que a ti, por lo menos eso parece, me que quedé con unos niveles de hemoglobina bajísimos (4,5 y se considera anemia por debajo de 12!)sé lo que es, se pasa fatal. La leche era escasa y el médico me recomendó que me pasara a la de fórmula y así hice. Pero al mes de dejar la leche materna, el peque empezó a encontrarse mal y yo también por no darle el pecho, fui a un grup de lactancia y me ayudaron a que me volviera a subir la leche con mucha constancia y perseverancia.
    Ayer el peque cumplió 6 meses, sigue durmiendo con nosotras, lo amamanto acostada y toma mi leche.
    Te quiero decir con esto que puedes hacer lo que tu quieras pero lo más importante es que estés convencida y que te apoyen.
    Saludos,

    PD: no hagas caso a los médicos, ellos entienden de enfermedades y la maternidad y la lactancia, que yo sepa, no lo son.

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas!

    Anónimo: Me da muchísimo gusto que nos hayas encontrado y que te sirva un poco nuestra historia...y claro que se puede! cuando hay amor todo es posible...hasta el milagro de la vida. Espero que sus planes puedan concretarse pronto y si requieren alguna información adicional, estoy a sus órdenes.

    Thais y María: Es cierto, los médicos andan perdidos en esto de la maternidad y la lactancia...me alegra que hayas podido recuperarla, pues el mayor beneficiado es su pequeño..pero por lo menos, seguiremos durmiendo juntitas...que nos está haciendo muy felices a las 3.

    Un abrazo!! =)

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que todo el mundo opina. Nuestro bebe tiene 3 meses y medio y seguimos con lactancia materna exclusiva. Mi suegra cada vez que llora por lo que sea decide que "este igual necesita una ayuda, osease biberoncito"; y mi madre cada vez que me pregunta el devenir de la noche, donde come 2 o 3 veces, dice que "por las noches no se come"; que antes se le ponía el chupe una y otra vez hasta que se acostumbraban a no comer por la noche; ya le he dicho que eso no lo vamos a hacer.
    El colecho no lo hemos practicado, pero "por mi culpa", ya duermo regularmente y con el bebe en la cama (cuando le daba el pecho tumbada porque nos tirabamos tres cuartos de hora) imposible pegar ojo por si lo aplastaba... ahora mi mujer dice que no sabe para que me hizo caso, jajajja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Nashua!

    De verdad es increíble como todo el mundo se siente con derecho a "hablar" por los hijos de los demás...con las madres-suegras hasta cierto punto es comprensible porque nos ven aún como adolescentes...que cuidan bebés...jejeje...pero los demás... =S

    Saludos!! y no creo que lo aplastes...el instinto es realmente poderoso...!

    ResponderEliminar
  10. Hola Linda, creo que el tema en cuestión da para mucho que hablar, creo que lo principal en estos casos es dejar que todo fluya, ya que influyen muchsimas cosas, nosotras como madres la primeras y los bebes con su caracter los segundos, por que aunque no lo parezca desde que salen la la tripa ya tienen su caracter, en mi caso, no pude darle el pecho, ya que se juntaron muchas cosas, a mi no me subio la leche con toda la ayuda que me dieron el hospital las de la liga de leche (Daniel fue ingresado a los dias de nacer le dio hictericia por falta de alimento), tenia frenillo severo y entonces le dimos biberon, colecho? embrasilados? me dijo la matrona y la pediatra de laliga de la leche que dependia de el caracter del bebe, que por mucho que tu no quieras o quieras que tu hij@ sea de una forma ellos seran lo que quieran ser, yo he cogido a Daniel en brazos todo lo que me ha dado la gana, lo he traido en fular en mei tai y mira por donde al tio no le gusta que lo tengan en brazos y por mas que lo intente meter en nuestra cama el pobre no dormia, no se sentia comodo y se movia mas que una lombris, si lo poniamos en su moises, cuna, capazo,etc dormia como un liron, tempoco le gusta comer de noche, pero eso fue tambien desde que nacio, por prescripción medica le tenia que dar de comer cada 3 horas incluida la noche y a los tres meses me dijo el pediatra que si cogia peso que lo dejara dormir, sin embrargo conozco bebes de amigas que se despieratan cada hora para comer, tambien el caso de uno de mis sobrinos que nadie lo cogia al pobremio en brazos y se la pasaba llorando par que lo cogieran, asi hasta los 3 años y mi prima decia que no sabia por que era asi si ella habia hecho lo que le dijeron para que no se embrasilara, desde mi punto de vista, hay que guiarse por el instinto y por las necesidades de el bebe, cada uno es distintos y son un mundo.
    Besos, que creo que ya me colgado escribiendo jajaja.

    ResponderEliminar
  11. Hola Aqua!

    Cierto...son un mundo! ...sólo hay que agarrarles el modo...

    Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  12. Bienvenida al mundo de la crianza con apego!!!

    Desgraciadamente, como bien dices, las condiciones laborales son tan leoninas, y más en el Tercer Mundo, que en menos de 50 años nos han convencido a las madres de que separar a nuestros hijos de nosotras es lo mejor para ellos.

    Muchas de nosotras devenimos madres alejadas de nuestros instintos y llenos de todos esos falsos prejuicios que escuchamos de boca en boca, pero en cuanto leemos cualquier cosa sobre la crianza con apego ¡¡¡nos damos cuenta de cuánta verdad hay en ello y de que además coincide con nuestros instintos!!!

    Incluso si el bebé tuviera que ir a una guardería a los 45 días (¡¡¡qué horror, qué horror de sociedad que no apoya a las madres y a los bebés!!!) será mejor para él por las noches dormir con sus padres o madres, tener la teta de mami cuando vuelve a casa, encontrar y compensar un poco las 9 horas de ausencia... Peor es no tener madre ni entonces, ni antes ni después.

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar

Comparte con nosotras!!

 
Daisypath Anniversary tickers Daisypath Anniversary tickers