Lilypie Kids Birthday tickers Lilypie Fifth Birthday tickers

martes, 9 de marzo de 2010

Control de esfínteres

Hemos llegado a los 28 meses de Angie!! El día 26 despedimos a su pañal... ella misma lo llevó al bote de la basura y todo era alegría... comenzábamos una nueva etapa, una etapa de maduración muy importante y trascendente para toda su vida, "pues hay que recordar que este control es madurez netamente" ...su motivación más importante: la escuela.

Creímos que era el momento adecuado, ya que habíamos tenido un primer intento alrededor de los 22 meses (a petición de ella), sin embargo, ni ella ni yo estábamos aún preparadas para dar el gran paso y después de 2 días de intentos fallidos y sentirme frustrada (lo que NO se debe hacer..."Muchos padres abordan el entrenamiento en esfínteres como algo sobre lo que tienen un control absoluto"), le pregunté si quería nuevamente su pañalito, al que en ese entonces no habíamos despedido con solemnidad... obviamente su respuesta fue afirmativa, pero quedaron instaladas las nicas en los baños, las pantaletitas de algodón guardadas en su cómoda y volvimos a nuestra rutina "pañalera"...

Estos meses varias veces se sentó en la nica con su ropita puesta, mientras me decía que pronto haría pipí ahí como niña grande, en varias ocasiones también me acompañó sentada, observando la forma cómo yo lo hacía; poco antes de cumplir los 28 meses nos pusimos a hacer cartelitos con su nombre, mientras le platicaba que servirían para que todos supieran que esa nica era de Angie, y ella la usaba para hacer pipí y popó como una niña ya tan grande y lista para ir a la escuela...

Después de despedir a su pañal, comenzamos a utilizar los pull-ups, pues creí que servirían para evitar que se mojara la ropa, calcetitas o mallas y zapatos o tenis...pero aunque tienen la forma de una pantaletita, son del mismo material de un pañal, sólo un poco más delgados...así que el objetivo no fue cumplido...ella siguió orinando en ellos, pues no era evidente el acto.

Así que este lunes, aprovechando que el día amaneció muy agradable, le puse su pantaletita de algodón, un pantalón ligero, calcetitas y los zapatos más gastados que tiene...debimos hacer el cambio de toda esa ropa durante al menos 6 veces en el día, a pesar de que cada hora y media aproximadamente la llevábamos...al comenzar a atardecer le pusimos nuevamente el pull-ups para que no se enfriara y luego el nocturno.  Al día siguiente temprano, busqué calcomanías entre sus juguetes, y al levantarse le dije que por cada vez que hiciera pipí en la nica pegaríamos una calcomanía en su nombre, para ver cuánto iba aprendiendo y pegamos sólo 3 en el transcurso del día, pues aunque ya nos avisaba, no alcanzaba a llegar seca a la nica...pero hoy, es hora que no se ha mojado ni una sola vez, su nombre ya se ve colorido con varias calcomanías que le gustan y se nota en su carita lo satisfecha y orgullosa que se siente de sí misma por sus logros, cómo disfrutamos sus grandes saltos mientras grita: -¡Yuju, soy gande, muy gande!...eso es lo más importante para nosotras...y claro, no dejamos de decírselo: -Estoy muy orgullosa de mi bebé -le dice mi mujer- recibiendo como respuesta un maravilloso abrazo y un incomparable beso...

Sé que esto es un proceso, que aún nos faltan varias semanas o meses para considerar alcanzada la meta, pues "aunque un niño controle esfínteres durante el día, pueden pasar aún muchos meses más hasta poder hacerlo por la noche"...pero la sentimos ya cerca..nuestra hija es tan inteligente!!! (madres dejaríamos de ser si no lo pensáramos, no?).  Por lo pronto, continuamos... "El control de esfínteres pertenece a un momento del desarrollo que se verá favorecido, siempre, por un ambiente relajado y una actitud serena".

Dice mi familia que me complico la vida queriendo enseñarle yo...que para eso están las guarderías (?!) y yo me pregunto: ¡Y para qué están las madres, entonces???!!  Creo firmemente que la maternidad debe revalorizarse, anteponerla a cosas menos importantes y trascendentes...especialmente en el caso de quienes la planeamos durante tantos años y sufrimos por alcanzarla...ahora que gozamos de ella...aprovechemos el poco tiempo que los hijos son exclusivamente de sus madres...

¿Qué necesita un niño para lograr el control de esfínteres?

 •Que sean respetadas sus iniciativas.
•Confiar en sus capacidades.
•Respetar los ritmos propios de desarrollo.
•Sentirse "sostenidos" y "contenidos" por redes de seguridad afectiva con relaciones estables, continuas, cálidas.
•Acompañarlo en el desarrollo del sentimiento de eficacia y autoestima que lo alientan a:
- la exploración de sus propias capacidades
- la apropiación de las reglas de comportamiento y costumbres de la sociedad en la que se cría, se educa y crece.
- la apropiación del sistema de valores de su familia y de su comunidad
- ingresar al sistema de límites y prohibiciones.
•Ser acompañados con empatía comprensiva en sus esfuerzos.
•Respetar la iniciativa de asumir la responsabilidad que los posicione cada vez más satisfactoriamente frente a lo esperado por los adultos
•Tener conciencia de sí, utilizando el YO y el MIO.
•Poseer lenguaje comunicacional. (poder ser entendido)
•Tener noción de su esquema corporal básico. (brazos, piernas cabeza panza, cola, etc.)
•Reconocer las nociones de arriba, abajo, adentro afuera, delante detrás.
•Tener experiencias de primeras elecciones (ropa, juguetes)
•Tener experiencia de algunas despedidas previas (chupete, mamadera, cuna con barrotes)
•Poseer destrezas motrices que le permitan agacharse, girar, subir, bajar, saltar.
•Tener habilidad para subirse y bajarse el pantalón, calzoncillo o bombacha solito o solita. (1)

7 comentarios:

  1. No sabes que emoción me dió leerte, estoy pasando por las mismas, y no se pero las madres tenemos como el mismo instinto al leerte me sentia protagonista yo tambien en este caso con calzoncillos, mi Ale cumplio 30 meses y en septiembre entra al cole tengo menos de 6 meses para logralo hemos avanzado un 80%, pues a mi me cogió con un nuevo hermano, a mi me ingresaron 3 meses, pasaron muchas cosas, pero tienes mucha razón ellos mismos saben cuando es el tiempo, hace un mes todo el dia lo agobiaba tienes pipi...como 5 veces cada minuto, si no lo preguntaba se hacia en los calzoncillos, pero sabes desde la semana pasada un dia estabamos viendo la tele y se fue corriendo y volvio, le pregunté que Hacias, me dice pipi...yo ya soy grande !!! me lo comi a besosss, mas rico mi niño.. creo que ellos saben perfectamente cuando estan preparados....muchos besitos, perdona la extension, pero me aprece un tema muy profundo, es el primer paso de bebes a niños...se nos creciaron nuestros enanos cierto?? que penita ya veras que pronto leeremos un post juntas donde diga Angie en tu blog y Alejandro en el mio...ya dijeron completamente adiós a su pañal, te imaginas ?? soñado !! un besote a mi niña que es muy lista y avosotras muakkkkk!! y gracias por el post ya fui a la pagina y me enteré de otras cosillas mas !!

    ResponderEliminar
  2. Hola Evelyn!

    Efectivamente...se nos crecieron!!! =( Pero gracias a Dios, sanos y felices! Y realmente los niños saben cuándo es su momento...y todo resulta tan ligero... Un beso enorme para tu niño grande, para el pequeño y para tí!

    ResponderEliminar
  3. FELICIDADES ANGIE ya eres una niña grande :)

    ResponderEliminar
  4. Linda, te felicito por esa gran motivación que lograstes en tu niña, que invención lo de las calcomanías y que ella misma botara su pañal. Lo importante es que se lo inculcastes con amor y devoción. Ya que no es necesario que reprendas a un niño para que aprenda a controlar sus efinteres, y vos me lo has demostrado, como con todo el amor del mundo le enseñastes a tu niña a tomar sus propias decisiones desde ya muy pequeña.
    Saludos Linda, a tu mujer y a la princesita Angie.

    ResponderEliminar
  5. Bien por Angie mira que yo pase sustos hasta los 5 años, y eso de las guarderias comparto contigo la educación parte en casa de la mo de los padres los jardines o guarderias son solo un apoyo.

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas!

    Lucky: Ya le di tu felicitación a Angie. Gracias!

    Maem y María: En lo absoluto son necesarios ni benéficos los regaños, lo del letrero y despedida del pañal me lo sugirió mi hermana (dra en una guardería) y lo de las calcomanías porque vi medio tristón el cartel...pero vaya que funcionaron! Lo que sí hemos tratado de enseñarle desde pequeña es a tomar sus decisiones y nosotras respetarlas: qué vestido se quiere poner, qué zapatos, cuando dejó el biberon, etc... y vemos emocionadas que rinde sus frutos más pronto de lo que imaginamos.

    Florencia: Idealmente eso debiera ser...desafortunadamente lo ideal pocas veces es real...

    Les mando un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  7. Yo voy tomando nota porque me parece muy interesante vuestro post, a ver si algun día puedo ponerlo en práctica :-P.
    La idea de las calcomanias es fantástica!

    Estoy de acuerdo, en las guarderias como en los colegios deben formar, las madres/padres tienen que educar. Quien mejor para hacerlo!

    Bsitos Angie, ya eres una niña grande!!

    ResponderEliminar

Comparte con nosotras!!

 
Daisypath Anniversary tickers Daisypath Anniversary tickers