Lilypie Kids Birthday tickers Lilypie Fifth Birthday tickers

domingo, 20 de junio de 2010

¿Día del Padre?

Hoy en México y en algunos otros lugares del mundo, se celebra el día del padre, que se festejó como era de esperarse en nuestro país que es una tierra de eminente matriarcado, pues aunque el machismo se resiste a desaparecer y dejar las vejaciones que el hombre ha dado a su mujer, esposa, amante, concubina, hija, etc. a lo largo de la historia; a través de las generaciones la madre sigue siendo el pilar donde se sostiene la familia, la figura que le da la fuerza y la permanencia a un núcleo cercano, y por lo tanto, cuando es el día de celebrarlas, las campanas se echan al vuelo...no así con los padres, festejo que pasa casi inadvertido, pues aunque en las escuelas los niños realizan una que otra "manualidad" para sus papás...no es comparable a los festivales que en honor de las madres ocurren...

En fin...en lo personal no me parece muy correcta esta realidad, pues los padres merecen el mismo reconocimiento que las madres, ya que se supone que son hombres que luchan a la par de sus mujeres por sus familias, los corrigen con el ejemplo, los educan buscando el bienestar siempre del hij@, etc... Pero pareciera que veladamente, el -no festejo- del día del padre se expresa como símbolo de la carencia de un papá tangible en los hogares mexicanos...puesto que un gran porcentaje son padres ausentes, dedicados al trabajo y amigos, donde la familia pasa a un tercer o cuarto lugar de prioridad; padres invisibles, que aunque están en su hogar no colaboran con la puesta en marcha de una familia... o padres tristemente "negativos", que solucionan conflictos con violencia psicológica, física y hasta sexual...  Claro, existen sus "honrosas excepciones", padres maravillosos que aman a su familia por sobre todas las cosas y que por ser "ejemplares en extinción" merecieran casi un "monumento"...pero les toca pagar por la mayoría...así que de fiesta...nada...

Hace un rato, fuimos Angie, mi mamá y yo a visitar a mi hermana, de hecho era una visita-consulta, por una no muy ligera gastritis-colitis, estaban ahí sus tres hijos, de entre 23 y 27 años, su yerno, su nieta y las novias de los muchachos; comimos todos juntos y su hijo mayor me dijo: 
- ¡Oye! Pues también a tí te debemos felicitar hoy, ¡¡felicidades!!  -mientras me mostraba sus dos pulgares y esbozaba una gran sonrisa.  A lo que respondí: 
- Gracias, pero no creo que debas felicitarme. 
- Sí, pues hoy...pues tú también...pues haces las dos funciones... (con cara vacilante)

Cuando acordamos nos habíamos enfrascado en una polémica en la que participábamos todos activamente, puesto que yo le aseguré que yo no estaba cubriendo las funciones de ningún padre, soy madre y son ésas las funciones que hago, mi hermana le dijo: "A mí si felicítame, yo sí te mantengo"  (¡!)

Le contesté que no por mantenerlos era un papá, ella seguía siendo su madre, y como muchas mujeres en este país y en el mundo sostienen a sus familias, sin por eso ejercer "funciones" de padre...creo que no nos entendimos muy bien, mi sobrina (ferviente seguidora de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días) incluso no pudo más y me habló de Dios, de que si creó a hombre y mujer, etc.... cuál no sería mi sorpresa al escuchar que mi madre era la única que estaba de mi lado...señalándoles a todos -especialmente a mi hermana- que la figura del padre realmente no es necesaria cuando no se tiene, pues nosotros mismos no la tuvimos y ella (mi hermana) en su hogar (después de 2 divorcios) había sido inexistente...

Yo respeto a los padres de familia, respeto a las familias "tradicionales", a las madres solteras, a los padres solteros, a las familias diversas como nosotras...por lo tanto, creo que merezco el mismo respeto a ser llamada madre y no padre, o a que mi mujer sea reconocida también como madre y no como mujer que cubre las funciones de un padre (como otro de mis sobrinos me cuestionaba el año pasado en esta misma fecha)... sé que las cosas están aún lejos de ser como deberían....las tradiciones, como mi propia familia me señaló hoy, se imponen a las realidades actuales...yo me pregunto, cómo hacerles entender que no todo es blanco y negro? que no todas las familias son de papá, mamá, hijos y mascota o de lo contrario son inaceptables? ...sí, tengo miedo del próximo año...tengo miedo del Jardín de Niños...de las maestras...de los otros padres y madres...de l@s mism@s niñ@s... sólo ruego porque en su escuela, sus maestras, sus compañerit@s...vean que existen más colores...tantos... como los de un arcoiris...
Fotografía: Los Tacones

3 comentarios:

  1. Yo también lo espero Cielo, cuando me despierto, cuando veo a los niños de las escuelas, cuando me llega la imagen de mi nena en la escuela, rugo con todo mi ser que mi pequeña sea feliz en la escuela, que no la molesten...espero que asi sea

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente la figura de padre no es necesaria si no se tiene, las madres solteras no delegamos en nadie, actuamos solo como mamas y punto, vosotras igual, es mas Angie tiene la inmensa suerte de tener 2 mamás, qué más se puede pedir? Si una mamá es un regalo del cielo, dos.. son dos regalos enormes!

    ResponderEliminar
  3. Linda y Má, no es entendible para tanta gente!

    Aquí sucede que desde el jardín se hacen presentes para el día del padre, de la madre...imaginen el dolor de no tener a uno o a otro.

    Ustedes son dos mamás y punto, no creo que durante una comida se metan con la religión, la persona que lo sea bien que siga con lo que le dicen y dejen que los demás vivan su propia vida.

    Al tesorito le tienen que ir preparando desde ahora, no sé por allí...pero los niños suelen ser crueles o mejor dicho los adultos educan a niños crueles.

    Yo soy hetero, comprendo perfectamente lo de la elección sexual y así lo he ido transmitiendo a mis hijas, sobre todo el respeto al ser humano, jamás hemos hablado en casa cuando eran pequeñas si un niñ@ era adoptado, o sus padres eran homosexuales, lesbianas...los niños solos lo aclaran con sus compañeros, pero han recibido la ayuda de un/a terapeuta.

    Como aquí se están dando grandes movimientos de gentes en contra del matrimonio, nos sirve para pensar, debatir.
    Mi esperanza es que salga la ley y ya, que tenemos problemas reales.

    Abrazos x cinco :)

    ResponderEliminar

Comparte con nosotras!!

 
Daisypath Anniversary tickers Daisypath Anniversary tickers