Lilypie Kids Birthday tickers Lilypie Fifth Birthday tickers

viernes, 23 de julio de 2010

Dignidad...u orgullo?

Hace un par de días, Angie nos preguntó por nuestros abuelos...ambas le dijimos que ya estaban en el cielo, con Diosito, que ahí van los abuelos que ya están muy viejecitos, para ser muy felices y cuidarnos siempre, pero que aquí hay un lugar a donde podemos ir a recordarlos, ella dice que es un jardín de flores, pues la hemos llevado varias veces cuando mi mujer y yo acudimos a dar mantenimiento a la lápida de mis abuelos maternos; la familia de mi madre es una familia extensísima, y sin embargo, nosotras somos las únicas que procuramos que el lugar esté en las mejores condiciones, pues aparte de por el cariño que yo profesé hacia ambos, principalmente hacia mi abuelo, me siento en paz al saber que mi mamá está tranquila de que por lo menos nosotras no olvidamos a sus padres...

A los abuelos de mi mujer, en cambio, no nos es posible visitarlos puesto que toda la familia de ella es originaria del D.F., por lo que a los funerales de sus dos abuelos paternos que fueron casi seguidos al inicio del año pasado, sólo asistió ella, desplazándose desde el lugar que en ese momento estaba trabajando...

Volviendo al tema, después de nuestra explicación, mi princesa nos preguntó si sus abuelitos estaban también en el cielo, le respondimos que no, y le dije: -Pregúntale a Ma dónde están...  -Tú sabes quién es tu abuelita, acuérdate -fue su respuesta. -¡Es Tita! Ella es mi abuelita, pero ¿dónde está mi abuelito? -exclamó Angie- ...aguardé unos segundos esperando a que mi mujer le dijera que también N. y P. como nuestra princesa llama a sus padres, son sus abuelos...pero lo único que le dijo fue: -Tu abuelito vive en otra casa, pero casi no lo vemos...  Y volteó a verme como pidiendo auxilio para su contestación...

Me sentí un poco contrariada, pues sinceramente esperaba que le hiciera saber a nuestra hija que también sus padres son sus abuelos, y no sé porqué no lo hizo...quiero creer que por temor a que resulte lastimada en algún momento, puesto que en varias ocasiones, cuando hemos salido con sus padres y hermanos, nos hemos topado con sus conocidos, quienes de inmediato preguntan si es su nieta, a lo que presurosos contestan: -"No, como no tenemos nietos, pedimos prestada a una..."  El primer día que ocurrió esto no le di importancia, creí que necesitaban tiempo, la segunda vez tampoco, pero en las ocasiones subsiguientes esto comenzó a molestarme, me hacen sentir como una extraña con su hija que sale a pasear con ellos...!  La última vez que ocurrió le dije a mi mujer que porqué no les decía que sí era su nieta...la verdad no recuerdo qué me contestó... Ayer fue cumpleaños de su hermano, mi suegra llevó a Angie a la tienda y al regresar nos contó la misma historia...que se encontró a "X"...a quien le dio la misma respuesta... Yazmín le dijo: "Pues dile que sí es"...y cambio de tema por parte de todos... Sigo contrariada...

Desde el día que Angie nos preguntó por su abuelo, mi padre ha estado presente en mi cabeza, no dejo de pensar acerca de qué debo hacer... Dejé de hablarle a mi papá cuando tenía aproximadamente 6 meses de embarazo de Angie, en una fiesta en casa de mi hermano, cuando entré para ir al baño (una de las 20 veces) me salió al paso y me cuestionó acerca de porqué estaba embarazada, que no le había notificado que me había casado o que si me habían asaltado en una noche de antro y había terminado así...la verdad ya no recuerdo qué más me dijo, pero sí recuerdo que me dejó mucho más dolida de lo que lo había hecho en toda mi vida...sentí una profunda rabia que emergía de mi pecho y miles de imagenes de mi infancia y juventud se agolparon de pronto en mi cabeza...no puedo recordar ni siquiera qué le contesté...sólo recuerdo que regresé al lado de mi mujer con la vista borrosa y como si caminara en otra dimensión, mi mamá y una de sus hermanas estaban sentadas con nosotras...y las 3 me escucharon atónitas... 

La fiesta siguió mientras en mi cabeza trataba de recordar una sola vez en que mi padre me hubiera dicho: "¿Tienes dinero para tus gastos?", "¿Ya compraste tus libros?", "¿Cómo te fue en la escuela?", "¿Necesitas algo?"...no puedo recordar una sola ocasión... Mis únicos recuerdos de él cuando fui una niña, es alcoholizado, discutiendo con mi madre...nunca vi violencia física, y el único día que vi una amenaza hacia ella, yo era una adolescente, fue el día que dejó de hablarme bien porque me interpuse en su camino... "¡No te metas en nuestros asuntos!" me gritaba en el oído... Desde ese día nos hablamos lo mínimo indispensable...

Años después él se fue de la casa, pero no los problemas...la casa estaba a nombre de él aunque ella la pagó, mi madre tenía otras dos casas pero se negaba a dejar el hogar donde habían crecido sus hijos y el lugar que tanto sacrificio le había representado...así que como aquella vez en la cocina...volví a quedar enmedio de ambos, que se disputaban la casa...al ser aún menor de edad, él me dejó la casa para que viviera yo o quien yo decidiera el tiempo que quisiera, situación que acepté por mi madre, para que no tuviera que salirse de su hogar...siento que eso para mí fue como un ancla que me mantuvo atada con él...como si le debiera algo y por lo que me ví obligada a volver a hablarle y doblegar mi orgullo...

Mucho tiempo después, logré convencer a mi madre que dejara esa casa, que sólo le traía problemas a ella y a mí incomodidad...lo hizo cuando yo tendría alrededor de 4 meses de embarazo...ese día me sentí libre, mi espalda se descargó de un peso que sostuve durante muchísimos años... Hasta esa tarde en que me cortó el paso para cuestionarme cosas de las que no tenía el más mínimo derecho...ese día me sentí una fiera que debía defender a su cría de quien fuera necesario y como fuera preciso...ese día decidí que él no merecía conocer a mi hija, que él no se había ganado en 32 años ese derecho...cuando nació Angie, mi hermana mayor -que le habla muy bien- me dijo que mi papá quería ir a visitarme, recuerdo que volteé a verla con rabia en los ojos, y señalándola con mi dedo índice le dije: -"No te atrevas"...

Hoy mi hija pregunta quién es su abuelo...lo ha visto un par de veces en alguna fiesta...él la mira con ternura, y comenta con mis dos hermanos mayores que es igual a mí...ella no se le acerca...no sabe quién es... Yo...ahora no sé qué hacer...no sé si le estoy quitando el derecho a mi hija de conocer y convivir con su abuelo, no sé si acercarme otra vez con él sea sano para mí o todo lo contrario...no sé si lo que está en juego es el perdón o la dignidad... no sé qué hacer...

8 comentarios:

  1. Linda, en mi humilde parecer dejaría que la niña tenga contacto con tu papá, quién dice tal vez el trato que ha tenido contigo no sea el mismo con Angie.

    Ella es hija de las dos, a mi los niños me causan mucha ternura, la tomaría como nieta...pero no estoy en los zapatos de tus suegros.

    En definitiva los padres tenemos que mirar si nuestros hijos son felices, aceptar y quererlos. Es lo que yo siento.

    Abrazos enormes :)

    ResponderEliminar
  2. Es situación muy difícil y a veces el dolor es mas grande que una seguna o tercera, o quizás cuarta oportunidad. Medítalo bien, pero eso si haz lo que te dicte el corazón.
    Son momentos difíciles pero seguro que sabrás que hacer. Un abrazooooo

    ResponderEliminar
  3. como bien dice Ross haz lo q te dicte el corazon es una decision muy dificil,animo

    ResponderEliminar
  4. un saludo yucateco y un fuerte abrazo para l@s 4!
    mon

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas!

    Graciela: Creo que tienes razón, que sería bueno que Angie conviviera con su abuelo...a pesar de todo... Y aunque en el fondo quisiera no hacerlo, porque como dice mi mujer, todos debemos aprender a vivir con las consecuencias de lo que hacemos...creo que ante todo está mi princesa. Aunque esperaremos un poco, pues con tan poco tiempo de embarazo no quisiéramos enfrentarnos a más situaciones incómodas...

    Ross y Crisa: Realmente es una decisión difícil...hay que ver lo que es mejor para l@s 4...y mi corazón honestamente se resiste. Creo que un poco de tiempo al tiempo en lo que pasa tanta cosa que se nos ha presentado en las últimas semanas será lo mejor...

    Mon: Gracias! Saludos a Mapi.

    Les mando un fuerte abrazo!!! =)

    ResponderEliminar
  6. HOLA CHICAS, ME CUESTA HORRORES A VECES ENTRAR EN SU BLOG, NO SE SI SERÁ PROBLEMA DE BLOGGER PERO ES UN CAOS, A VECES OS ESCRIBO Y EN ESE MOMENTO SE BLOQUEA LA PAGINA :( Y YA NO SALE EL COMENTARIO!

    BUENO SOLO PASABA A DEJAROS UN ABRAZO, ESPERO ESE EMBARAZO VAYA GENIAL Y ANGIE SIGA CRECIENDO.

    CUIDAROS CHICAS. BESOS

    ResponderEliminar
  7. Hola Linda: acabo de descubrir tu blog: es precioso.
    Mi marido y yo adoptamos a nuestra hija hace un año y medio, en China. Las relaciones con mi familia política me resultan muy difíles y tiendo a alejar a mi hija de ellos. Me siento mal conmigo misma pues pienso que le estoy privando a mi hija de algo que no sé si algún día deserá.
    Deja que tu padre conozca a tu hija y deja que sean ellos dos los que entablen su propia relación, al margen de la que tu tengas o no tengas con él.
    Quizá yo también ponga en práctica mi consejo.... ya os contaré.
    Un abrazo y encantada de conoceros
    Carmen

    ResponderEliminar
  8. Hola chicas!

    Angie: Lamento que estés batallando tanto, voy a ver si es problema de la plantilla.. gracias por pasar a pesar de todo...es horrible que una escriba y se borre todo al final...!

    Carmen: Bienvenida!!! A veces cuestan tanto algunas cosas...pero por l@s hij@s somos capaces de todo, no es cierto? Seguimos en contacto!

    Les mando un beso y un fuerte abrazo!!! =)

    ResponderEliminar

Comparte con nosotras!!

 
Daisypath Anniversary tickers Daisypath Anniversary tickers