Lilypie Kids Birthday tickers Lilypie Fifth Birthday tickers

lunes, 30 de agosto de 2010

Dolorosa convalecencia

Angie estuvo enfermita todo el fin de semana, contrajo su primera gripe del Jardín de Niños...el viernes la maestra me comentó que había llorado un poco al final de la jornada, diciendo que quería a su mami, que se le había hecho muy extraño...le comenté que había dormido tarde porque tuvo una larga siesta y supusimos que esa era la causa... Llegamos a casa, comió poco y se quedó dormidita en el comedor, en el colchón de su corral que casi nunca usó, subí por unas frazadas y mientras comenzaba a asear la cocina llegó mi mamá, a quien había invitado a un espectáculo de patinaje sobre hielo, que a mi princesa le hacía tanta ilusión...
Le ofrecí de comer y platicamos un rato en lo que dábamos tiempo a que Angie descansara bien...cuando medio despertó escuché que respiraba raro...tenía completamente congestionada la nariz y los ojos llorosísimos y pequeñitos... lloró un poco y volvió a dormirse en mis brazos...justo en la mañana había planeado hacer cita con el pediatra porque ha comido poco y mal...pero pensé que podría esperar al lunes para llevar a Angie a divertirse...mala decisión...

Esperé a que mi pequeña volviera a despertar para observarla y llamar a mi hermana si era necesario... despertó peor...así que cambiamos de planes y en lugar del paseo nos dirigimos a casa de su doctora favorita, aunque iba enojada diciendo que ella no estaba enferma mientras cruzaba sus bracitos y hacía su peculiar gesto de enojo...al llegar la convenció de revisarla y le recetó tres medicamentos para un agente viral...

Todo el fin de semana estuvo convaleciente, aunque mucho mejor que el viernes y de mejor ánimo por el medicamento (excepto a la hora de tomárselo)...el sábado fuimos a ver a las "princesas bailarinas", mi hermana mayor con su nieta, mis otras dos hermanas con sus hijas pequeñas, mi mamá y nosotr@s 3, porque mi mujer aún sigue en Puebla...como imaginarán todo un relajito...

El domingo nos la pasamos en casa recuperándonos del ajetreo, pues nuestro paseo se prolongó desde la 1:00 p.m. hasta las 2:00 a.m...porque el espectáculo era dentro de la Feria que concluyó el fin de semana, así que las otras niñas no perdonaron ir a los juegos mecánicos, tiburonario, delfinario, etc....hasta a mis sobrinos mayores encontramos por ahí, que andaban viendo a una banda de rock que se presentaba a las 7:00 p.m....en fin...
Al anochecer, antes de bañarnos, me pidió que le pusiera la "canción de Ma" (la que está en la parte superior derecha)...pero cuando se terminó comenzó a llorar muy triste...me dijo que la extrañaba mucho y que ya quería que viniera...que le pusiera el cuadrado donde podía verla y saludarla en la computadora...le expliqué que no era posible, porque su Ma estaba en el trabajo y no podía conectar su computadora al internet ahí para platicar...más llanto...

Le dije que podía ponerle la canción que canta con Ma (Ain't no mountain high enough) para que se alegrara...accedió de inmediato...pero al terminar, otra vez el llanto...así que le puse la que trae de moda porque se la acaba de enseñar mi mujer: In the jungle...sólo así se fue cantando hasta la ducha...

Terminé de ponerle su pijama (aunque ya casi todo lo hace sola) y me dijo: 
-Mi amiga P. me dijo que su papá no era mi papá. 
-¿Por qué te dijo eso, princesa? -le respondí intrigada-
-Porque ella me dijo que era su papá y yo le dije que también quería que fuera el mío...y ella dijo que no, pero su mamá dijo que sí podía ser el mío también...

Un tambo de agua helada cayó sobre mi cuerpo...no sabía ni qué decir...ni qué pensar...ni cómo actuar... 
-El papá de tu amiga P. no es tu papá, mi amor, tú no tienes papá como muchos niños y niñas no tienen papá, o algunos no tienen mamá.  Tú tienes dos mamás, recuerdas? Ma y yo somos tu familia, somos tus mamás...
-Pero yo quiero tener un papá...no dos mamás...

No sé que siento al recordarlo mientras escribo...pero no puedo dejar de llorar...es una mezcla de dolor, de impotencia, de angustia...de pronto cruzaron por mi mente tantas cosas tan horribles que dicen en todos los medios impresos y electrónicos acerca de nuestras familias...en ese momento me sentí tan egoísta, tan mala mujer y sobre todo tan mala madre...hacer pasar por esto a mi hija que ni siquiera ha cumplido los 3 años... de pronto me sentí vulnerable y un blanco fácil de todas las críticas porque yo misma las estaba viviendo con mi pequeña...

La abracé mientras le decia:
-Nosotras te amamos muchísimo, princesa, te esperamos mucho tiempo y lo único que deseamos es que tú seas feliz, no eres feliz?
-No, es que yo quería tener un papá como mi amiga P. -fue su respuesta-  La abracé más fuerte mientras trataba en vano de detener mis lágrimas...

Me separó de su cuerpo y preguntó:
-¿Estás triste?
-Sí, preciosa, me siento muy triste... -mientras cubría mi rostro y fuertes sollozos salían de mi boca- ...yo sólo quiero que seas una niña feliz...
-No llores, mami, por favor no llores... -me decía con su carita preocupada y con lagrimitas en los ojos mientras me acariciaba-
-No princesa, no voy a llorar... (sequé mis lágrimas, mientras me contenía tanto como podía) ...tú tienes una familia especial, que te ama muchísimo, que te hemos amado tanto desde hace mucho mucho tiempo...
-¿Desde que estaba pequeñita en la pancita de mami?
-Sí, mi reina, desde entonces y mucho antes...
-Pero P. tiene un papá y yo no...

De pronto me escuché diciendo algo que corregí inmediatamente, porque sé que salió desde mi experiencia personal y desde mi afán por quitarle esa idea de la cabeza...
-No creas que los papás son buenos...  -y corregí-  ...hay muchos papás que son muy buenos y cuidan a sus hijos, pero también hay papás que no se preocupan por sus hijos...igual que las mamás, hay mamás muy buenas y hay otras que tampoco se preocupan por sus hijos ni los cuidan.  Tú no tienes papá, pero tienes dos mamás que te cuidan mucho, y que siempre buscamos que seas feliz...  Recuerda que D. y A. no tienen papá (sus primos)
-Pero tienen perro... (¿¿??)
-Sí, es cierto...y tú tienes un pajarito...

No recuerdo ni cómo terminó nuestra conversación...creo que me fui a traerle la cena...me sentía tan abrumada... pensaba en cómo le hacían tantas madres lesbianas para hablar del tema a sus hij@s...si habrían pasado por lo mismo... cómo lo resolvieron...pero no encontraba respuesta...como no la encontramos cuando preguntó mi mujer por mail a las únicas dos familias de dos mamás que conocemos en México (una sólo por su blog y otra en persona) acerca de cómo fue el ingreso a la escuela de sus hij@s...

En momentos como éste me siento tan sola...como una lanchita enmedio del océano...que debe llevar a su hija hacia un puerto seguro enmedio de la tormenta...y aunque hay barcos a los lados, para todos pasamos desapercibidas... en momentos como éste quisiera conocer a alguien...a una sola familia...que mi hija sepa que no es la única niña que tiene dos mamás... porque afortunada o desafortunadamente todas sus amiguitas tienen papá y mamá...nuestro fraccionamiento es nuevo, tod@s somos jóvenes y con niñ@s pequeñ@s...no tiene referencia alguna de otro tipo de familia, más que la que ve hasta en las caricaturas...

Sé que fueron muchas cosas para que dijera eso, sé que extraña mucho a su Ma, sobre todo porque la esperábamos para el sábado en la noche...le cuesta mucho aceptar su ausencia prolongada...y sufre... Sé que tenía el malestar de la enfermedad, que se encontraba más sensible que de costumbre...pero eso no quita lo que siente en su corazoncito...lo que dijo a su amiga...sé que aún es pequeña, que falta tiempo para que lo asimile bien, sobre todo por la falta de más referentes...pero duele...y duele más que a ella le duela este proceso...

Al irnos a la cama, le pregunté si ya había rezado, mientras la persignaba...me dijo que no, se puso de rodillas en su cuna y mirando al cielo dijo:
-Buenas noches, Diosito, discúlpame por decir que el papá de P. es mi papá...

Esto en lugar de alegrarme, me conmovió profundamente y me consternó...pude palpar la culpa en mi pequeña hija... pude ver cómo lamentaba un acto por el que me había visto llorar amargamente...le dije que Dios la amaba mucho y no estaba enojado con ella, ni nunca lo estaría...que Él la amaba tanto como Ma y yo lo hacíamos...y que siempre ibamos a estar a su lado, para cuidarla...

Rodeé su cuerpecito con mi brazo y se quedó profundamente dormida...

13 comentarios:

  1. Que situación más complicada! pero lo están llevando muy bien y Angie es y será una niña feliz, porque tiene todo el amor de su familia, Recuerdo que cuando yo iba a la escuela no había niñas con dos madres, pero si niñas mas gorditas, otras con gafas, unas mas listas y otras mas guapas... siempre había un motivo que nos hacía diferentes unas a otras... y claro que algun@s usaban las diferencias en nuestra contra, pero enseguida aprendimos a defendernos. Estoy segura que Angie pronto hablará orgullosa de sus dos mamás. Un fuerte abrazo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Hola linda... te leo y no puedo dejar de inquietarme x q en casa tenemos a una princesa de 8 años que tiene su padre biologico lejos y en casa tiene a dos mujeres que se aman y le aman a ella profundamente, y que aun no nos atrevemos a decirle que nos amamos, que somos pareja... aunque ella lo intuye y comenta a veces que tiene dos mamas, es dificil muy cierto manejar estas cosas... pero lo cierto es que con amor, y mucha paciencia de apoco Angie ira comprendiendo ya veraz, animate y sigue indagando información de como poder manejar esta situación, aunque nada mejor de como tu corazón de guia y la nena misma al sentir día a día el gran amor que le tienen sus mamis orgullosa hablara de las dos... reciba un cordial abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tesoro ha sido muy fuerte la situación, creo que ha sabido poner en tu boca palabras sinceras, Angie lo ha entendido: recuerda que los niños son muy inteligentes.
    No está mal que le haya dicho eso a su amiguita, incluso la respuesta de la mamá ha sido lógica, coherente.

    La escuela es un lugar donde los niños suelen decirle a sus compañeros que es gordo, petiso, alto, flaco...son circunstancias que tienen que sobrellevar. Antes comenzaba tal vez en los grados altos de la primaria, ahora ya en el jardincito.

    Las dos la aman, qué más se puede pedir!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. venga mucho animo son situaciones complicadas pero q luego entendera, paciencia

    ResponderEliminar
  5. Ay Cielo, mi corazón se oprime...ahora me siento más triste...

    Me duele mucho que tengas que pasar por estas cosas tu sola, me siento tan...impotente, tan triste...

    Creo que nadie sabe exactamente como educar a los hijos, todos esperamos, confiamos, oramos por hacerlo bien, por hacerlos felices, libres; vamos aprendiendo junto con ellos, creciendo, descubriendo...

    Entiendo que a mi nena le llamen la atención los papás, los ve en todos lados (tele, vecinos, familia) y hasta ahora no conoce otra familia como la nuestra; pero a ella le gusta su familia, se siente protegida, amada, feliz. Cielo vamos bien, lo se en mi corazon y no creas que no me duele la situación, pero sabiamos que esto llegaria, aunque no pensamos que tan pronto.

    Te amo y eres una mama maravillosa, nuestr@s pequeños estarán bien, ya lo veras, te amo Linda, perdoname por estar lejos...

    ResponderEliminar
  6. Que se pregunten el porque ellos son distintos es normal y es sano, aunque a los adultos nos duela.
    Todos, grandes y pequeños, necesitamos procesar y elaborar nuestros sentimientos y para ello necesitamos información.
    Que no os duelan sus preguntas, están hechas desde la inocecencia de una personita con una historia diferente de las otras y que tiene que asimilar y aceptar. A nosotros nos parece fácil y obvio, pero para un niño no lo es.
    Lo estáis haciendo muy bien y vuestr@s hij@s van a ser personas buenas y felices. Ya lo veréis.
    Un abrazo enorme desde España

    ResponderEliminar
  7. no te sientas mala madre por tu decision de crear tu familia cielo, supongo que es un proceso que tu hija tiene que pasar, piensa que si tuviera un papa que no conociera tambien seria lo mismo no? es pequeña aun le queda algun tiempo para entender las cosas, tu no te sientas mal porque lo haces perfectamente, tienes tanto amor para tu pequeña que es imposible pensar que seas mala madre! ademas se hace mas duro al no tener mas familias como vosotras cerca para que angie vea que no es la unica, dale tiempo, cuando sea mas grande entendera cuanto sacrificaste para tenerla y para que fuera feliz, de momento sigue asi porque eres una maravilla, y Ma tambien por supuesto! un beso chicas

    ResponderEliminar
  8. Hola chicas, he aqui de nuevo,

    Ese es uno de los miedos que vienen a mi mente cuando tenga un bebe.. sin embargo al leerlas se que el amor que profesan las dos es sincero y limpio y eso se lo transmiten a su nena hermosa, a veces creo que puede ser mejor que se lo expliquen a esta edad, asi ella crecera libre como es.. No puedo imaginar lo dificil que es, pero se que ustedes tiene la mejor respuesta, no pienses que eres una mala madre, al contrario eres la madre perfecta para esa nena, recuerda que Dios movio la pieza tal cual sabe que es lo mejor.

    Saluditos

    Nota: Por razones que despues explicaré, tuve que cerrar mi blog, pero ya esta en proceso uno nuevo y espero volver a escribir.. A soy -bereri- solo que ahora estare bajo este nombre.. jeje---

    ResponderEliminar
  9. Hola chicas!

    MyA: Es cierto, en la escuela siempre habrá diferencias que uno que otro aprovechan para lastimar...sólo esperamos que cuando ese día llegue, nuestra pequeña esté fuertemente aferrada a nuestro amor y no se deje doblegar...

    Maty: Conforme l@s hij@s crecen, aparecen nuevos retos y dificultades a vencer...pero sigo creyendo que el amor todo lo puede y todo lo vence...incluso el mayor temor que una madre pueda experimentar, que es hacer sufrir a un(a) hij@...nos ha tocado vivir en ésta época, que aunque mucho más ligera que hace 30 años donde ni en sueños podríamos mencionar nuestro tipo de familia...sigue siendo complicada...pero en nosotras está dar la "naturalidad" al amor que sentimos hacia nuestras parejas...para l@s niñ@s el amor nunca es difícil de entender, son mucho más prácticos y sencillos que la mayoría de los adultos (por no decir todos)...entiendo tu preocupación y la comparto, pero creo que la seguridad y confianza que tengan nuestr@s hij@s con nosotras, dependerá en gran parte de la veracidad con que nos relacionemos con ell@s...nada es fácil, pero el amor todo lo puede...y el amor de un(a) hij@ por su madre en la infancia, es indestructible!

    Graciela: Ciertamente, ha sido un momento fuerte de vivir...y aunque me dolió en el alma, creo que ese mismo dolor me hizo sincerarme con mi hija hasta el grado de preocuparla... Y es cierto, l@s niñ@s son muy inteligentes, y además, sé que ella es madura y muy empática...por lo que no dudo que poco a poco comprenderá que su familia es tan hermosa como cualquier otra donde haya "papá"...

    Carmen: Tienes mucha razón, es sano que se pregunte y sobre todo que me lo diga, es sano y liberador...porque aunque sea complicado para nosotras como madres, ella requiere aclarar su panorama familiar y confrontarlo con el resto que conoce... Muchas gracias por tus palabras que como siempre, me ayudan a clarificar los hechos, con una perspectiva si no igual, sí muy parecida en muchos aspectos...

    Aleida: Agradezco mucho tus palabras, y aunque sé que si existe mi familia es porque Dios nos bendijo por el amor que nos tenemos... hay momentos como este que me da tanto miedo estar haciendo un mal en lugar de un bien...pero afortunadamente, sé que fue ese mismo Dios quien puso a todas ustedes, mujeres y madres maravillosas en mi camino, para hacerme ver la realidad como es...la maternidad nunca será fácil, siempre habrá uno y otro "detalle" que superar...pero al final de cuentas, siempre estará el amor por sobre todo...

    Zirt B: ¡Bienvenida de vuelta! Gracias por tus palabras y entiendo tu miedo, pero no lo tengas...lo único que debe preocuparte es prepararle un maravilloso hogar lleno de amor...para que todo lo que se presente lo puedan superar. Luego nos pasas la dirección del nuevo blog!

    Les mando a todas un fuertísimo abrazo y como les dije en los comentarios del post anterior, besos sólo de 3 porque estoy virulienta! =)

    ResponderEliminar
  10. Cielo: Como siempre...tienes razón...sé que estamos aprendiendo a la par de ella, sé que nos falta mucho por crecer juntas y sé que nuestro amor la hará sentirse segura y protegida cuando más lo necesite... Lo de maravillosa...sí quisiera serlo, tú lo sabes, pero creo que me falta muuuucho para eso...

    Y no te preocupes, estamos bien...extrañándote, pero bien l@s 3! Te amamos!!! =) =) =)

    ResponderEliminar
  11. Hola Linda me gustaría hacerte una pregunta le haz preguntado a Angie por quiere un papá, creo que deberíamos partir de la base de que piensa ella que es un papá, para que lo quiere???? y en base a eso le puedes dar un resignificando a las cosas, usa tus dotes pedagógicas para llegar al punto de ¿por quiere un papá? y así podrás darle respuesta firmes a veces los niños son mas simples de lo que pensamos y es por cualquier otra cuestión que ella a visto, como juego o dinero o algo que según ella hacen los papás pero no las mamás, cuando lo sepas podrás orientarla diciéndole...- pero si esto o aquello lo haces también con mami o mamá, a veces las respuesta y las soluciones no son tan complejos pero cuando vemos las cosas desde nuestra perspectiva adulta y a través de nuestros miedos y de nuestra propia censura quizá no comprendemos lo que ell@s quieren, es como el viejo chiste de la niña que le pregunta a su mamá que significa pene y la madre se asusta y le da mil explicaciones rigurosas y científicas y al final la niña dice que no lo entiende y la madre se lo vuelve a explicar mas ampliamente y la niña insiste en que no entiende y así un largo rato y la madre pasándolo muy mal, hasta que se le ocurre preguntar que donde a oído esa palabra y le dice que en la catequesis leyó que ...que el alma pene en el infierno...y entonces ya su madre le dio la explicación que correspondía, lo malo es cuando nos sentimos mal, abrumados y asustados; con todo esto no quiero decir que no sea un trago amargo el que estés pasando y que probablemente tu princesa tardara un poco en digerir ciertos temas pero con amor, mucho amor ella comprenderá.
    Besos y un abrazo muy fuerte.
    Ana
    PD quizá esto ya lo haz hablado con ella, si es así perdona el comentario

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana!

    La primera vez que nos habló de que quería tener un papá (creo que titulé el post "¿Papá Ayi?"), le pregunté cuál era la razón, qué era lo que hacían los papás que a ella le interesaba...me comentó del papá de Olivia (la caricatura de los cerditos), él le cuenta cuentos, la lleva a pasear, va a trabajar, etc.. y le pregunté si esas cosas las hacíamos juntas o ella con Ma, cayó en la cuenta de que todas las cosas que hacía ese papá las hacía ella también con sus dos mamás...sin embargo, creo que ahora no es el hecho de qué hacen los papás, sino el tener uno...como el niño que ve que otros tienen pelota o bicicleta y él no...algo así me imagino, porque reflexionando sobre su respuesta, al mencionarle que sus primos tampoco tienen papá, ella contestó "pero tienen perro"...el hecho es desear algo que no tiene en casa... imagino que por su curiosidad natural de niña y el deseo de ser lo más parecida a su amiguita... Ya me siento más tranquila, no deja de inquietarme un poco, pero con la cabeza fría pienso en los procesos naturales de mi hija al ver un entorno tan distinto al de su hogar... Muchas gracias por tu presencia siempre certera...y nada de qué disculparse, te agradezco la preocupación.

    Un beso!! =)

    ResponderEliminar
  13. Incursionando en este mundo algo desconocido para mi, me encontre con este blog, que me ha parecido interesante y muy educativo, sobre todo para todas esas personas que pasan por lo mismo que ustedes y no saben como afrontar la situacion.
    Este post, en especial, me recuerda a una pelicula que vi recientemente, tal vez ya lo hayan visto antes, es francesa se llama "Tous les papas ne font pas pipi debout" algo asi como "no todos los padres orinan de pie" . trata de un niño de 10 años que tiene dos mamas, asi como angie, al cual molestan los otros niños por este hecho y las madres pues no saben como afrontar la situacion, lo que entendi del final es que hay que darle tiempo al tiempo, cuando los niños son mas grandes y capaces de razonar mejor las situaciones pues entonces descubren el valor que tienen las cosas, en este caso, el valor de su propia familia. Un saludo

    ResponderEliminar

Comparte con nosotras!!

 
Daisypath Anniversary tickers Daisypath Anniversary tickers