Lilypie Kids Birthday tickers Lilypie Fifth Birthday tickers

domingo, 22 de agosto de 2010

¿Escuela pública o privada?

El lunes pasado, Angie y yo nos levantamos temprano para la inscripción, llegamos al Jardín de Niños antes de las 9:00, para encontrarnos con un letrero en la puerta que decía "A los padres de familia que realizaron la preinscripción en febrero y quedaron de traer sus documentos faltantes, se les recibirán mañana 17 de agosto de 9:00 a 12:00"... Sin bajarnos de la camioneta, nos perfilamos al trabajo de mi mamá, mientras le enviaba un mensaje de que nos esperara para desayunar juntas; mientras tanto, pensaba en lo tendencioso que era ese cartel, pues las madres y padres que preinscribimos en febrero, no quedamos de traer documentos por faltarnos...ésa fue la indicación, que no se nos recibirían documentos originales hasta el día de la inscripción el 9 de agosto...día que como ustedes saben nadie en el Jardín de Niños se presentó para recibirnos...en fin, pensé que ésa era siempre la política en las escuelas públicas, hacer parecer que era el padre/madre de familia quien no hacía las cosas como debían ser...

Ese día por la tarde, mi mujer llamó diciendo que venía para acá...aparte de alegrarme por el hecho de tenerla de vuelta en casa, me dio mucho gusto que siempre sí podríamos ir las tres a realizar el trámite...y así lo hicimos, llegamos temprano al Jardín, yo me formé en una muy corta fila mientras Angie correteaba por el patio con su Ma, quien la vigilaba de cerca y jugaba con ella en el "mono", "avión" y figuras geométricas pintadas en el piso...pudimos notar una que otra mirada extrañada de las maestras que pasaba por ahí, por cierto ya no tan jóvenes... Llegó nuestro turno y entré a la dirección, en lo que observaba caminar hacia acá a mi mujer con nuestra hija...entregué los documentos a la maestra, quien ni siquiera hojeó uno solo de ellos, volteó a verme, giró su cabeza de reojo para ver a Yazmín con Angie que se dirigían presurosas al lugar y me dijo: -Lo siento señora, no puedo recibir a la niña...  Me quedé petrificada, sintiendo un baño de agua helada sobre mi cuerpo...no podía creer lo que estaba escuchando...le pregunté la razón...y me contestó que se dio prioridad a los niños que preinscribieron a tiempo... Le contesté que habíamos preinscrito a la niña el primer día de las preinscripciones, el día 2 de febrero y que ella me confirmó que Angie tenía su lugar asegurado...titubeó un poco y bajó la mirada para dar una ojeada rápida a la ficha de preinscripción, e inmediatamente me contestó: - Ah! sí, lo que pasa es que sólo vamos a recibir a los niños que ya tengan los 3 años cumplidos... (¡¿?!) ...le recordé la reforma educativa donde se expresa que para ingresar a 1° de preescolar los niños deberán cumplir los 3 años hasta antes del 31 de diciembre... y prosiguió: -Si gusta buscar en otro Jardín de Niños a ver si la reciben... (entonces dónde queda el argumento de que sólo los niños con 3 años cumplidos?) ...aunque bueno, también puede inscribirla este año a un colegio particular, y a ver si se la recibimos el próximo año... (¡¡¡¿¿??!!!)  -Entonces no me va a recibir los documentos... fue mi contestación -ya un poco molesta-  -Si, en febrero se los recibo con mucho gusto...

Me levanté del asiento y sin despedirme de mano abandoné la dirección, no quise decirle lo que pensaba porque de pronto mi plan perfecto estaba en el suelo...faltaban sólo 4 días hábiles para que comenzaran las clases y ya no teníamos un plantel educativo para nuestra hija...! Sabía que la única manera era la ya muy conocida en nuestro país...las palancas...o sea que alguna autoridad de esa directora la obligara a recibir a la niña... Realicé las llamadas pertinentes, mientras mi mujer y yo dialogábamos al respecto afuera del Jardín de Niños...

Mi mujer no dejaba de decirme: -Dios sabe por qué hace las cosas...tal vez esto sea lo mejor...tal vez esta escuela no es el mejor lugar para Angie ni para nuestra familia... yo no quería comprender cuánta verdad había en sus palabras, me sentía indignada, ofendida, maltratada y de pilón, sin poder decir nada porque estaba segura de que al final de cuentas la directora, quisiera o no, iba a recibir a Angie y no quería acarrearle represalias...

En lo que esperábamos la respuesta de mi hermano y hermana (a los que llamé para pedir su ayuda), fuimos a ver el colegio particular que se encuentra a una cuadra de nuestra casa, es un colegio muy grande y bonito, con mucha población escolar desde preescolar hasta secundaria, mi familia ya me había cuestionado el porqué no la inscribíamos ahí...pero como comenté en el post de Preinscripciones, yo creo...o creía  =(  ... en el Sistema Educativo Nacional...en las Escuelas Públicas...en l@s maestros que aunque mal pagados acuden diariamente a "educar"... me he topado con pared...he visto con mis propios ojos y vivido en carne propia la discriminación en una escuela pública...

En fin...llegamos al colegio y mientras Yazmín bajaba a Angie de su silla, yo me adelanté a preguntar si tenían lugar aún para 1° de preescolar...con una amplia sonrisa me recibieron y mientras me confirmaban la disponibilidad, me dieron toda la información acerca de costos, sistema que se trabaja en Preescolar, y me invitaron a pasar a conocer sus instalaciones... Mi mujer y Angie ya se habían adelantado a esa zona, que está separada del resto del colegio por una reja no muy alta, pues viendo los murales de dibujos animados creyeron que ahí era donde yo estaba preguntando... los salones eran enormes, recién pintados, con gran cantidad de material en excelentes condiciones, área de juegos muy grande, con césped muy bien cuidado, baños impecables y muchos rostros sonrientes y amables... triste reconocerlo, pero un mundo totalmente opuesto al Jardín del que veníamos...

El único pero...los costos, la mensualidad es muy alta y la inscripción con libros, ni se diga...sentadas en la camioneta afuera del colegio, recibimos la llamada de mi hermano y poco después de mi hermana diciéndonos que la directora nos recibiría los documentos sin problema cuando los lleváramos... pero comenzamos a reflexionar acerca de lo que habíamos visto y vivido en ambos lugares...en lo que queríamos para nuestra hija, en el costo emocional que el otro Jardín de Niños representaría para l@s 4...y la llegada próxima de nuestr@ bebé, que con una enorme panza y/o un bebé recién nacido, sería mucho más fácil trasladarme a una cuadra de casa caminando, que manejar en el tráfico de hora pico durante 15 minutos...así que sin más...decidimos que tal vez deberemos limitarnos en otras cosas, probablemente ya no inscribamos a Angie en la escuela de natación o de danza...además de que es casi seguro que los horarios no serán compatibles, pues ingresará a las 8:00 y saldrá a la 1:45...y agotada...

Regresamos para pedir fecha de exámen de ubicación, que sería al día siguiente a las 9:00...día que empleamos para ver cuánto tiempo requerimos de preparativos matutinos para estar a tiempo en el colegio... Al llegar nos sentamos en la sala de espera, cuando Angie vio llegar una maestra, sin siquiera decir adiós corrió a tomarla de la mano, mientras ella se dirigía a las dos y nos decía: -Enseguida se las traigo...  Alrededor de 45 minutos después regresó nuestra pequeña con paleta en mano y otra maestra, quien nos dijo: -Tienen una niña muy inteligente! ...(¿tienen?...estoy soñando...o en una dimensión desconocida...?)  Nos mostró a las dos la hoja de evaluación, donde efectivamente todos los aspectos cognitivos que le evaluaron fueron excelentes, su autoestima es muy buena y su lenguaje muy amplio y bien pronunciado... =D

El único "detallito" de nuestra princesa es que le gusta hacer su santa voluntad. ...Si lo sabremos nosotras...! -Es la reina de la casa, verdad? fue la pregunta de la maestra al leernos los aspectos a trabajar... Ambas sonreímos y asentimos, y le dije... -además de que tiene muchas tías que la tratan como si fueran abuelitas...así que ya sabrá...!

Llegó la directora y entre las dos nos explicaron el método que utilizan, que es el método AMCO...el horario es tan largo porque la mitad de la jornada su clase es en español y la otra mitad en inglés, llevarán un libro en cada lenguaje cada mes, hasta cubrir 8 meses completos...en total 16 libros... los que ni en la secundaria yo llevé! El sistema está estructurado en función de la teoría de la inteligencia emocional y de las inteligencias múltiples...teorías que nos eran familiares porque al nacer Angie, mi hermana mayor nos regaló un maravilloso compendio de libros titulado El poder de la Inteligencia Emocional, mismo que nos ha ayudado a comprender las cosas realmente importantes en la vida de un bebé...

En fin, que estos días nos hemos visto enfrascadas en compras de una laaaarga lista de útiles escolares excesivamente específica, dos lindos uniformes de jumper y pants, zapatos y tenis especiales, mochila, lonchera, calcetas, mallas, camisetas, etc... Y lo más divertido...forrar cajas, botes, marcar ropa, hacer bastillas...con lo que me gusta...! =S

Mañana temprano iremos a entregar el material y el martes nuestra princesa llegará al primer día de su vida académica... se ve tan hermosa con su uniforme...!  ...y sí... sé que lloraré como magdalena...ya siento ese nudo en mi garganta...

12 comentarios:

  1. segun avanzaba leyendo lo del primer cole me iba enfadando mas y mas... claramente fue una discriminacion por ser dos mujeres, al menos yo lo veo asi, y tu nena no se merece ese trato, tendreis que recortar gastos pero estara donde le corresponde, en un lugar donde se respeta a su familia y donde se le trata como se merece un niño.un beso y feliz comiezo escolar!

    ResponderEliminar
  2. cuando os leia senti la discriminacion intacta, cuando nombraste la mirada de esa persona a tu chica y a angie, senti esta conmoción, y me alegra muchsiismo que hayan estado las tres alli y haber notado todo los pro que os pusieron para decir no, yo creo que en la medida que neustros hijos esten felices nosotros hacemos lo que sea por ellos, como si hay que comer arroz con huevo todos los dias, pero la seguridad de que vuestra pequeña está bien no lo paga nada, ademas por todo lo que explicaste peus cariño no hay mal ke por bien no venga, ya te imaginaba yo con la panzota conduciendo, aqui en cambio iras con calma, y disfrutando tus dias de camino cogidas de la mano con tu princesa !! y lo de la tristeza, se me pone la piel de gallina, de solo pensar que en dos semanas estaré llevando a mi chico a su cole por primera vez ainsssssssss que penita , un beso preciosasssssssssss ya leeré tu post que te toca primero !! y muchas gracias por l oque me escribiste en mi blog preciosas palabras !! besossssssss

    ResponderEliminar
  3. hola linda, soy nueva ent u blog, pero igual ya siento que te conozco un poco, me he leído algunas de tus entradas para concerte mejor y la verdad es que sentí mucha indignación al leer tu experiencia; si bien como mujeres que somos el instinto es hacer respetar a nuestros hijos, el imponerte en esa escuela tenía un costo muy alto, que no estás tu para pagarlo, sé que habrá mujeres que desafíen a las discriminaciones y a las autoridades, pero en este momento tienes que pensar en tus hijos y lo principal es que ellos estén felices... creo que tomaron la mejor decisión; te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tesoros ha sido un acto de discriminación??? pero no entiendo, al menos aquí en las escuelas públicas parece no haber problemas...en fin lo bueno es que Angie comience en un lugar donde no haya problemas.
    Me encanta el sistema de la inteligencia emocional y de las inteligencias múltiples :)

    Ya nos contarán cómo ha sido el primer día, no te preocupes las que lloran??? somos las mamis, los niños te dicen chau mami con la manito.

    Besitos y te cuidas la pancita :)

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que pudieron encontrar ese Jardín tan cálido y humano para Angie. Yo soy Maestra de Jardin maternal y de Infantes, y realmente este es un ciclo MUY importante en la vida de un niño/a así que es importante poder elegir uno con als condiciones como eligieron el de Angie. Las felicito y vn a ver que todo va a estar bien, Buen comienzo para la pequeña!
    Besos
    romy

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Linda! No me constestaste el mail para saber cómo fue todo. ¿Sí te van a echar la mano?

    Bueno, qué bien que se decidieron por donde Angie esté mejor y más contenta y por donde ustedes se sientan mejor como familia.

    Además, podrás llevarla con todo y el bebé (sigo pensando que es un príncipe)en la carriola acompañando a la hermana.

    ResponderEliminar
  7. Bueno que podemos decir, la educación creo que por desgracia en los planteles publicos es muy subjetiva por que siempre dependes de el punto de vista de los profesores y el los privados les leen bastante bien la cartilla por que tratan con clientes que pagan y al cliente hay que darlelo que pide y en muchisimos casos la verdad es que se recibe muy buena educación, los privados siempre luchan por abrirse paso y hacer saber que tienen mejor nivel, mejores metodos y niños mas felices que en los publicos, que le vamos, y eso que mi mamá era muy defensora del sistema publico, mi hermana y yo estudiamos en publicos por eso mismo y bueno no me puedo quejar para mi fueron bueno pero con los tiempos que corren que le vamos hacer, ademas en provincia es mas dificil si vivieras en la capital quiza no tanto yo recuerdo que de vivir en DF y pasar provincia hubo mucha diferencia y a mi la profesora no me queria mucho por que mi madre era divorsiada jajajaja que ahi todavia era muy mal visto, en fin las cosas de la vida.
    Me alegro que consiguieran una plaza en un buen colegio para su princesa y que las traten a las dos como lo que son las mamás de Angie.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola chicas!! me alegra mucho que esten muy bien. Estos casos de discriminacion son lamentables y mas en instituciones educativas, pero que bueno que consiguieron una escuela mas cerca, y con un mejor trato para todas!!
    ahh... y yo creo que todas las que leemos el blog, estamos con la incertidumbre.... sera niño o niña?
    Tienes una familia hermosa!! saludos y besos
    Atte; Isabel y Eleidys

    ResponderEliminar
  9. Hola chicas!

    Aleida: Yo también vuelvo a leerlo y a recordarlo y hasta el estómago se me revuelve...

    Evelyn: También me alegro enormemente el que estuviéramos ahí, pude comprobar que a pesar de lo que de palabra se exprese, la realidad es muy diferente y l@s maestr@s de escuelas públicas aún no están preparad@s para nuestras familias...y ya les contaré cómo nos va mañana, ya por lo pronto derramé una que otra lagrimilla mientras mi mujer me decía que nuestra hija ha crecido... =(

    Rocío: ¡¡Bienvenida!! Tienes toda la razón, lo primero son l@s hij@s, de eso estamos las dos convencidas... por eso, cueste lo que cueste, hay que proporcionar a nuestra pequeñita la mejor opción posible.

    Graciela: Creímos que no habría mayor problema...pero nos equivocamos; tal vez si me hubiese presentado como madre soltera no habría habido ninguno, pero mejor que nos dimos cuenta a tiempo. Angie...feliz esperando con ansia el momento de entrar al Jardín...hoy ya se quería quedar!

    Romy: También maestra! Pocas profesiones tan gratificantes como esa, no es cierto? Es cierto, es una etapa muy importante, por lo que esperamos que sea el mejor lugar posible para nuestra hija.

    Kar y Ro: Aún no te contesto porque no le he escrito, quería primero tener un lapso de tiempo tentativo para sobre seguro pedirle el favor, ya te contaré... Y tienes toda la razón que podremos ir con mayor comodidad caminando con la carriola...será invierno y habría sido más complicado meterlo y sacarlo de la camioneta, sillita, etc...

    Aqua: Es complicado esto de la educación pública, yo era una férrea defensora...hasta ahora... Y efectivamente, l@s maestr@s de las escuelas privadas deben tomar en cuenta las necesidades del cliente... Esperemos que este colegio sea tan bueno como aparenta...

    Les mando un fuerte abrazo y besos de l@s 4!

    PD. El viernes fuimos al ultrasonido...y se cruzó de piernas...luego se enredó el cordón entre las piernas...! ...seguimos con la incógnita... =S

    ResponderEliminar
  10. Isabel y Eleidys: ¡¡Bienvenidas!! Gracias y afortunadamente aún encontramos lugar en el colegio del que somos vecinas...y del bebé... sigue haciéndonos batallar...a nosotras y al doctor... =S

    Un beso!! =)

    ResponderEliminar
  11. Wow! Que coraje debieron de sentir por el trato en el jardín de gobierno, y me imagino que la sensación de que “se cumplan mis derechos y los de mi niña a tener su educación”, pero sinceramente en ultima instancia como te dijo tu mujer todo pasa por algo y a lo que leo, la educación que tendrá en el jardín privado será mas incluyente, aparte de muchísimo mas completa!
    Mil felicidades y ¿Qué tal el primer día?

    ResponderEliminar
  12. Lucesita Rosa:

    ¡¡Bienvenida!! Más que coraje, sentí una profunda decepción...y yo me aferraba a inscribirla ahí porque quería que nos conocieran, que no somos lo que se imaginan...pero creo que como la mayoría de las veces, mi mujer tuvo la razón...el jardín de niños donde ya tiene una semana es maravilloso y nuestra hija es completamente feliz! ...qué más podríamos pedir?

    Un beso!! =)

    ResponderEliminar

Comparte con nosotras!!

 
Daisypath Anniversary tickers Daisypath Anniversary tickers