Lilypie Kids Birthday tickers Lilypie Fifth Birthday tickers

lunes, 16 de agosto de 2010

¡México, creo en ti!

México, creo en ti,
Como en el vértice de un juramento.
Tú hueles a tragedia, tierra mía,
Y sin embargo, ríes demasiado,
Acaso porque sabes que la risa
Es la envoltura de un dolor callado.

México, creo en ti,
Sin que te represente en una forma
Porque te llevo dentro, sin que sepa
Lo que tú eres en mí; pero presiento
Que mucho te pareces a mi alma
Que sé que existe pero no la veo.

México, creo en ti,
En el vuelo sutil de tus canciones
Que nacen porque sí, en la plegaria
Que yo aprendí para llamarte Patria,
Algo que es mío en mí como tu sombra
Que se tiende con vida sobre el mapa.

México, creo en ti,
En forma tal, que tienes de mi amada
La promesa y el beso que son míos.
Sin que sepa por qué se me entregaron;
No sé si por ser bueno o por ser malo,
O porque del perdón nazca el milagro.

México, creo en ti,
Sin preocuparme el oro de tu entraña;
Es bastante la vida de tu barro
Que refresca lo claro de las aguas,
En el jarro que llora por los poros,
La opresión de la carne de tu raza.

México, creo en ti,
Porque creyendo te me vuelves ansia
Y castidad y celo y esperanza.
Si yo conozco el cielo es por tu cielo,
Si conozco el dolor es por tus lágrimas
Que están en mí aprendiendo a ser lloradas.

México, creo en ti,
En tus cosechas de milagrería
Que sólo son deseo en las palabras.
Te contagias de auroras que te cantas.
¡Y todo el bosque se te vuelve carne!
¡Y todo el hombre se te vuelve selva!

México, creo en ti,
Porque escribes tu nombre con la X
Que algo tiene de cruz y de calvario:
Porque el águila brava de tu escudo
Se divierte jugando a los “volados:
Con la vida y, a veces, con la muerte.

México, creo en ti,
Como creo en los clavos que te sangran:
En las espinas que hay en tu corona,
Y en el mar que te aprieta la cintura
Para que tomes en la forma humana
Hechura de sirena en las espumas.

México, creo en ti,
Porque si no creyera que eres mío
El propio corazón me lo gritara,
Y te arrebataría con mis brazos
A todo intento de volverte ajeno,
¡Sintiendo que a mí mismo me salvaba!

México, creo en ti,
Porque eres el alto de mi marcha
Y el punto de partida de mi impulso
¡Mi credo, Patria, tiene que ser tuyo,
Como la voz que salva
Y como el ancla...!
Por Ricardo López Méndez

No he podido menos que recordar este poema, que aprendí cuando estudiaba mis primeras letras...mi madre, además de religión, siempre me inculcó un fuerte sentido patriótico, me llevó a conocer mi país, sus bellezas...y sus miserias... Desde que tengo uso de razón, escuché el Himno Nacional de pie, donde y con quien estuviera, así nos enseñó ella... "es el Himno de la tierra que los ha visto nacer, por la que han de luchar y si es necesario morir..."

El día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado constitucional el derecho de adopción para las parejas homosexuales, el día de hoy el sol brilla igual, pero veo a mi hija con una mirada diferente...el día de hoy mi princesa y mi pequeñ@ tienen la posibilidad de ser parte real y legal de la familia que tanto l@s amó desde mucho antes de nacer...el día de hoy, siento en mi pecho una inmensa alegría y paz...la vida de incertidumbre comienza a difuminarse...

En días pasados, la misma instancia declaró que los matrimonios civiles realizados en el Distrito Federal (pues es el único Estado que los permite) constitucionalmente deben ser válidos y respetados en toda la República Mexicana.

Hace algunas semanas, cuando la Procuraduría General de la República interpuso la denuncia para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucionales los matrimonios entre parejas del mismo sexo, comencé a preguntarle a mi mujer que cuándo nos casaríamos...ella me ama tanto como yo a ella, a veces hasta pienso que más...pero es un poco miedosilla... jejeje...nunca hemos andado en marchas, manifestaciones, es más, a antros gay fuimos si acaso 5 veces (además de que sólo hay 2 -o había, cuando éramos solteritas [sin hij@s]-), por lo tanto, pues no conocemos a ninguna familia o pareja lesbiana en nuestra ciudad...pero no por escondernos, sino porque las marchas por aquí son un poco "estrafalarias"... mucha lentejuela, vino y desfiguros...y demasiada poca seriedad al asunto...en fin... que con mi mujer, como en cada ocasión importante, le insisto...e insisto...e insisto... La primera pregunta con la que la acosaba era: "¿Cuándo vas a vivir conmigo?"... La segunda: "¿Cuándo vamos a tener un bebé?"... La tercera: "Cuándo vamos a tener otro bebé?"... Y la de turno: "¿Cuándo te vas a casar conmigo?...jejeje... dicen por ahí que las mujeres somos tercas como mulas...pero lo que queremos lo conseguimos... =D

Cuando se dio la resolución de que los matrimonios debían ser reconocidos en todo el país, "salió el peine"...mi mujer me dijo: "Sé que el día que nos casemos mi papá va a dejar de hablarme para siempre..."  Ese día comprendí lo difícil que estaba siendo para ella vivir su drama familiar...que aunque no son de gritos y sombrerazos como en la mía...el silencio puede ocasionar más incertidumbre y temor...  y bueno, pues yo ya llevo 15 años lidiando con mi familia...ella menos de 5...porque los otros 4 nunca imaginaron que yo era más que su "amiga"...

En fin...que había decidido dejar un poco de lado lo del "casorio"...aparte de por lo anterior, porque se aproximan varios eventos muy importantes en nuestras vidas: el cumple de Angie, la Navidad y la llegada de nuestr@ pequeñ@...todo esto incluye fuertes gastos, que aunque previstos, no dejan de mermar nuestra economía ya de por sí bastante comprometida... Además de que yo siempre quise casarme con un hermoso vestido, una preciosa fiesta y unos invitados que celebraran el amor a nuestro lado...pues el hermoso vestido no me cabría...la preciosa fiesta no podríamos costearla...y no tendríamos invitados...porque de nuestros más de 100 familiares serían 4, si acaso 5 los que felices nos acompañarían...y amig@s...aparte de ustedes que se han convertido en parte tan importante de nuestras vidas, sólo nos quedaron 5 entre las dos...!  

Pero pasando al lado amable del post, que se supone ese era el fin...con esta maravillosa noticia, que a pesar de todo lo que el clero reclame y se emberrinche...ha sucedido!  Así que creo que, aunque debamos viajar a la Cd. de México solit@s l@s 4 y firmar en el registro civil con no más presencia que la de nuestr@s amadísim@s hijos (que al final, sin duda es la más importante)... estamos muy próximas a poner por fin una fecha...para que nuestr@ pequeñ@ llegue a una familia legalmente constituída y pueda ser adoptad@ de inmediato -o si es posible antes- por su otra madre. 

Y concluyo con lo mismo que inicié...creo en mi país, en su gente, en su tierra... y este año de celebración por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, para mí...sí tiene sentido...

7 comentarios:

  1. tan tan tan tan tan, Cielo sí, si me quiero casar contigo...te amo

    ResponderEliminar
  2. Estaba viendo en la televisión española la noticia y me habéis venido a la mente. Y leo tu post....
    Me alegro tanto por vuestra familia, por vuestros hijos. Creo que es importante tener derechos y deberes legales.
    Por favor, no dejéis de decirnos la fecha. Aunque sea virtualmente os prometo acompañaros en ese día tan importante y tan especial.
    Un abrazo para los 4, uno fuerte y lleno de cariño.
    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Qué noticia! me corren hilitos de frío por el cuerpo, es emoción!

    El vestido te lo puedes poner en otra ocasión jajaja o si deseas así con la pancita, lo importante es que Angie y el/la bebe por venir serán sus hijos!

    Ya encontrarán amig@s con familias como la de ustedes, en realidad comparto eso de los brillos, excesos...no hacen falta...por otro lado se dice que ayudan a que la sociedad abra la cabecita.

    Abrazos x 4!

    ResponderEliminar
  4. ellen
    wow mil felicidades a las dos y por fa no dejen de invitar a la boda, que de verdad que dejo todos mis compromisos por si deciden hacer fiesta en san luis potosi yo si me lanzo nomas son tres horas de zac. jajaja como siempre yo de colada, sorry perdonen pero es que yo tambien me emociono con su super noticia, ademas de que ustedes son como el cuento de hadas que nunca lei de chiquita, es una historia de amor hermosa la que tienen las dos.
    Mil felicidades y aunque no me inviten me encantaria ver fotos de las dos y por el vestido como dice en Mexico, tu no te aguites, siempre hay vestidos para mamas en proceso de gestacion asi que siempre habra uno para ti. Hasta me encantaria ir contigo a buscarlo no si te digo que yo bien apuntada yaaaa que mal me vi, pero es que me hace tanta ilusion tu compromiso porque yo lo sigo anhelando en mi.
    Bueno chicas pues no dejen de comentarnos que pasa con su telenovela jaja. saluditos

    ResponderEliminar
  5. Eso es maravilloso. Me alegro muchísimo por ustedes y por su hermosa familia, yo siempre les consideré así, una hermosa familia. Un fuerte abrazo desde España

    ResponderEliminar
  6. Qué felicidad lo que pasó en México! Qué bueno que estén sucediendo estas aperturas mentales! Comparto lo de los brillos y los excesos en las marchas, sería bueno un poco más de recato para un tema tan serio, como bien decís vos. Parece que la comunidad viviera de fiesta, y eso no es así ni mucho menos. Somos personas normales, que luchan cada día, como cualquier hetero. Y respecto a su boda, por favor digan el día, que desde Argentina estaremos festejando tan lindo y esperado acontecimiento en esta hermosa familia que han conformado. Felicitaciones México, felicitaciones familia, un gran abrazo desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas!

    Les cuento que hoy en la familia estamos pasando por un trago amargo, que aunque no nos afecta directamente, sí nos apachurra un poco por los involucrados; así que el leer sus comentarios ha sido tan refrescante y reconfortante!

    Carmen: Muchas gracias de verdad, ustedes nos hacen sentir tan acompañadas en la soledad que a veces llega a sentirse por estos lugares...

    Graciela: Por más que abrimos los ojos no vemos por ningún lado alguna familia parecida... =( pero sabemos que un día aparecerán... Del vestido, efectivamente tendrá que esperar...aparte de por la pancita por situaciones de gastos extras que se nos han presentado...pero finalmente eso es lo de menos!

    Ellen: Me halagan tus palabras y te lo agradezco, pero no haremos fiesta =( ...ya habrá oportunidad... Por otro lado, verás que muy pronto estarás contándonos también de tus planes!

    Solete: Muchas gracias! Y es cierto, aunque no tenemos aún el papel...somos una familia feliz!

    Mismos: Totalmente de acuerdo con lo de la normalidad, que desafortunadamente en las marchas no aparece... Y en cuanto sepamos el día tan esperado, ustedes serán las primeras en saberlo!

    Les mando un fuertísimo abrazo y besos de l@s 4!!! =)

    ResponderEliminar

Comparte con nosotras!!

 
Daisypath Anniversary tickers Daisypath Anniversary tickers