Lilypie Kids Birthday tickers Lilypie Fifth Birthday tickers

martes, 16 de noviembre de 2010

Día Internacional para la Tolerancia

Cuando pienso en la palabra Tolerancia...las primeras personas que vienen a mi mente son mi familia consanguínea... la familia en la que crecí...aquellos que me enseñaron a caminar, mis primeras letras, canciones...con los que descubrí las bondades del mundo... y también la crueldad...

Me cuesta tanto ver cómo aquellos que sonreían y aplaudían al ver a su hija o hermanita pequeña realizar sus primeras hazañas, travesuras (pocas, claro... jejeje), logros académicos o de cualquier índole...hoy vean a esa misma niña convertida en mujer y madre, completamente realizada y feliz con una pareja que la ama más que a nada en el mundo... y no sonrían... 

Ahora no hay felicitaciones, no hay alegría por esa hija o hermana...sólo hay reproche en sus miradas... señalamientos y críticas de cada cosa por pequeña que sea...vergüenza de reconocerla ante sus amistades como hija o hermana por el simple hecho de amar a otra mujer...aunque el amor que viva sea mucho más intenso, puro y verdadero que el de ellos 6 juntos...

No sé si un día sucederá...pero sigo esperando el día que sonrían y me digan "me alegra que seas feliz"... 
 
El Día Internacional para la Tolerancia se celebra todos los años el 16 de noviembre con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general.  El Director General de la UNESCO ha subrayado que la tolerancia es un componente fundamental del respeto de los derechos humanos y para el logro de la paz. En su forma más simple y básica, la tolerancia consiste en reconocer a los demás el derecho a que se respete su persona e identidad.

La tolerancia no es un fin, sino un medio.  Es la calidad esencial mínima de las relaciones sociales que permite descartar la violencia y la coerción. Sin tolerancia, la paz no es posible. Con tolerancia, es posible hacer realidad numerosas posibilidades humanas y sociales, y en particular la evolución de una cultura de paz.

¿Qué es la tolerancia?

La tolerancia es el respeto de los derechos y las libertades de los demás.

La tolerancia es el reconocimiento y la aceptación de las diferencias entre las personas. Es aprender a escuchar a los demás, a comunicarse con ellos y a entenderlos. 

La tolerancia es el reconocimiento de la diversidad cultural. Es estar abierto a otras formas de pensar y a otras concepciones, apertura derivada del interés y al curiosidad, así como el negarse a rechazar lo desconocido. 

La tolerancia es el reconocimiento de que ninguna cultura, nación o religión tiene el monopolio del conocimiento o de la verdad. 

La tolerancia es una forma de la libertad: estar libres de prejuicios, estar libres de dogmas. La persona tolerante es dueña de sus opiniones y de su conducta. 

La tolerancia es una actitud positiva hacia los demás, exenta a todo aire de superioridad.  (1)

Existen diferentes tipos de Tolerancia:

La tolerancia activa propone un esfuerzo por comprender a los demás, omitir resentimientos, supone un esfuerzo para cambiar la manera de pensar y que permita a los seres humanos aceptarse, respetarse y vivir en paz.

Algunas cifras en México de acuerdo con la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2005

Para los mexicanos discriminar significa: tratar diferente o negativamente a las personas (68.4%), tratar mal a la persona por su condición (3.6%), pertenecer a un grupo social específico (2.8%), maltratar a alguien (2.6%), pagar un menor sueldo a una población específica (1.7%), pertenecer a una población específica (1.6%) y otra (19.3%).

9 de cada 10 mujeres, discapacitados, indígenas, homosexuales, adultos mayores y pertenecientes a minorías religiosas creen que existe discriminación por su situación.

Una de cada tres personas pertenecientes a estos grupos dice haber sufrido discriminación por su condición en el último año y ha sido discriminada en el trabajo por su condición.

Los grupos que se sienten más discriminados por sus condiciones particulares son: los homosexuales (94.7%), los discapacitados (94.4%), las mujeres (94.2%), los indígenas (90.8%), los adultos mayores (88.4%) y las minorías religiosas (80.4%). (3)


5 comentarios:

  1. Y como duele que los tuyos no te apoyen, no sentirles incondicionales.... que duro.
    Ya os he dicho muchas veces como os admiro y que valientes os siento.
    Un abrazo enorme, enorme, enorme

    ResponderEliminar
  2. Hola Linda, perdon por la ausencia pero ando super liada jejeje, lo de qu Angie culpe al hermanito, creo que es de lomas comun y por lo menos le durara un buen rato, es que la princesa tendra que comenzar aprender una leccion muy importaten, compartir todo, cosa a la queno estara a costombruda, recordarle a la familia y amistades cuando vayan a visitar a Miguel Angel que lleven algun detallito tambien para ella, por lo de la banda del recodp que voy a decir, arriba Sinaloaaa que es un estado muy bonito, lastima de la mala fama, por que tiene una riqueza que podria compartir. Lo de la preparación para la llegada pues creo que es lo que les toca por que parece mentira pero el tiempo vuela y cuando menos lo imaginen pues ya tendran a su hijo en brazos, lo del parto seria bello que pudieran contar con algun hospital respetuso, que te dejara vivir junto a tu mujer una experiancia tan unica, deseo que tengan suerte y que lo encuentren.
    Sobre la tolerancia que vamos a decir creo que es un tema importantisimo y dificil ya que mas bien nos educan en la intolerancia y eso es con respecto a a TODO, no toleramos nada de nadie y es en las pequeñas cosas en lo que nos hacemos fuertes asi que pido a dios que algun día podamos aprender esta lección.
    Besos a l@s cuatro

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente amor la educación en nuestro país era cero tolerancia, pero quiero pensar que eso está cambiando; quizá nosotros ya no lo veamos, pero espero que nuestros hijos vivan en un pais diferente, mejor, no?

    ResponderEliminar
  4. :D
    Pues creo que como en todo hay personas que siempre van a estar ahí para nosotros y otras que no, lamentablemente de quien lo esperamos no la tenemos pero hay muchísimas personas que siempre las apoyan y el mas importante esta con ustedes así con que con un poco de paciencia y todo sea como esperamos :D

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Espero de todo corazón que algún día tu familia comprenda lo que sientes y se retacten. Supongo que para una persona mayor tiene que ser difícil de entender pero por la felicidad de una hija se hace de todo.
    Es muy difícil de cambiar de opinión a toda una generazión, sobretodo si son muy religiosos, porque la religión no ayuda nada a ello.
    Saludosss

    ResponderEliminar

Comparte con nosotras!!

 
Daisypath Anniversary tickers Daisypath Anniversary tickers