Lilypie Kids Birthday tickers Lilypie Fifth Birthday tickers

lunes, 23 de mayo de 2011

"Yo tengo papá y tú no"

 Creo que todos los seres humanos nacemos con esa pizca de envidia hacia lo que otros tienen...sea material o no... conforme crecemos, estará en nuestras manos eliminarlo para dar paso a la superación personal, al empeño y a la bondad... o bien, hacerla crecer convirtiéndonos en adultos infelices...y la mayoría de las veces, hipócritas...porque con conciencia logramos "disfrazar" los verdaderos sentimientos... no así los niños...que sin reparos expresan lo que piensan sin pensar en los demás...

Angie es una niña muy buena, con mucho amor para dar... supongo que es porque está rodeada de amor, tanto en casa como en su colegio y nuestras respectivas familias... gracias a Dios, tiene la fortuna de tener una recámara que es casi un paraíso para niñas, pues al tener primitas un poco mayores que ella, le han heredado varias cosas, amén de lo que recibe con demasiada frecuencia...y a sus amiguitas de la cuadra les fascina venir a jugar con ella...

Hace un par de días, mientras les servía un poco de jugo a su también compañerita del jardín y a mi princesa, escuché que discutían por X juguete... los niños, siempre quieren el mismo aunque haya otros parecidos o incluso mejores...y sí, aunque mi princesa es una niña muy buena y compartida...no es una santa, así que de vez en cuando no cede y su amiguita por supuesto que tampoco...así que al no lograr que Angie le diera el juguete que quería...le gritó imponente: "¡Yo tengo papá y tú no!"...

Aguardé unos segundos observando su reacción...pero mi muñeca no acertó a decir nada...supongo que no esperaba ese argumento...me acerqué con ambas y mientras me inclinaba, le dije a su amiguita, sin perder de vista a mi princesa: "No tiene papá, pero tiene dos mamás que la aman muchísimo"...mi pequeña me regaló una tímida sonrisa... parecía consternada por lo que su amiga le había dicho...después de eso...todo volvió a la normalidad...

Mi mujer y yo sabemos que vendrán muchos episodios más como éste...y además, que no estaremos presentes para que se sienta protegida...pero queremos creer que ésta primera vez ocurrió de esta forma para que ella sepa qué contestar, que recuerde las palabras de Mami y que no tenga miedo de defenderse a sí misma como parte de una familia que la ama desde mucho antes que viniera a este mundo...

7 comentarios:

  1. y bueno, no solo l@s hij@s de familias homoparentales pasan por ese tipo de comentarios, mi padre siempre trabajo fuera de la ciudad y recuerdo un par de compañeritos que valiendose de eso me llegaron a decir "tu no tienes papa", uno aprende a superarlo siempre que tenga la fuerza de mami para sostenerse.
    cuiden mucho a sus preciosos.
    un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. La gente siempre rechaza lo distinto, sobre todo los niños, lo que no saben es que en contra de lo que dice el refrán, hay verdades que no duelen... ¿Cuántos niños querrían unas madres como ustedes en lugar de los padres que les tocaron en suerte? Desgraciadamente muchos. Sus niños tienen la mejor familia que podrían tener, ójala y eso no se les olvide nunca. Saludos para los cuatro ;)

    ResponderEliminar
  3. Esto es más o menos lo mismo que cuando a mi hija le dicen que yo no soy su verdadera madre o que a ella la abandonaron. Lo primero aún no se lo han soltado, pero sí lo segundo. Hace una semana, en el parque, una amiguita le dijo muy despectiva: "pero si llevas dos días en España, como vas a ser española......."
    Vivir realidades distintas a las habituales les hace pasar por algún que otro trago desagradable. Nuestro trabajo es darle las armas y la seguridad para que les roce sin dañar demasiado.
    Besos a los 4 desde este lado del océano

    ResponderEliminar
  4. Bueno eso tarde o temprano pasará. Afortunadamente ese nene lo dijo sin maldad, más adelante se lo dirán con maldad. Pero al final tu hija acabará entendiendo que lo importante no es eso, que puede tener un papá pero no quererle, o mil cosas y que tener dos mamás maravillosas es mejor que todo eso.
    Pero no sufras por eso, en esta vida cualquier cosa que la diferencie la usarán para hacerle daño, y si no es eso será que es morena o alta o baja o gorda o flaca o tiene un tick o lo que sea.
    Saludossss

    ResponderEliminar
  5. Chicas, no puedo negar que se me encogió un poco el corazon al leer su post. Situaciones que se presentan y posiblemente se presentarán, pero afortunadamente en esta ocasión pudieron intervenir para amortiguar el golpe y para demostrarle a su hija con hechos que hay salidas "honorables" (notar las comillas, pls) para enfrentarlas.

    Nosotras estamos siempre y comprensiblemente a la defensiva, pero en realidad creo que debemos procurar no darle demasiada importancia. Hoy en día, creo que las familias "normales" y bien avenidas son una minoría...

    Dicho esto, no puedo negar que mi primer deseo hubiera sido el de tomar a la niña por el brazo y mandarla de vuelta a su casa, jaja, cosa que por supuesto NO habría llegado a realizar!

    Disponen ustedes, sin embargo, de la posibilidad de reunirse con familias homoparentales - y la posibilidad de que sus hijos también puedan compartir con niños de familias diversas, seguramente fortalecerá su seguridad.

    Con respecto a la introducción, con el tema de la envidia, en verdad no creo que sea un sentimiento inherente al ser humano. Puede ser que de alguna manera influya la manera como nos crían, sin estar pendientes de lo que tienen los demás, no sé.
    Pero puedo decir que la mayoría de la gente que conozco y que conocí durante mi infancia y adolescencia no padecen de ese mal.

    Pero sí creo en la natural "protección del territorio" que ya se manifiesta desde la infancia, el "esto es mío mío" - y en este caso sí la sociabilización nos educa para superarlo y/o por lo menos disimularlo, jaja.

    Por eso, el hecho de que Angie protega la propiedad de sus jugetes, es absolutamente normal, jaja - lo cual no quiere decir sin embargo que no nos corresponda tratar de enseñarle a compartir, jaja.

    un abrazo a los cuatro

    ResponderEliminar
  6. L@s niñ@s no dicen esas cosas, si en el hogar se les habla con total naturalidad.

    Vino a mi cabeza lo que a tantos niños les ha sucedido con respecto a la adopción, y lo importante de hablarles para que tengan herramientas para defenderse en la vida.

    La Princesita ya sabrá decirles sin ponerse mal, que tiene dos mamis que la aman, abuelos, tíos, un hermano.

    La enseñanza está en el hogar, hablarles a los niños de las familias como dije antes con naturalidad, así en una pelea común entre ellos no sale nada que pueda herir al otro.

    Besitos a los cuatro ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas!

    Por fin he vuelto!!! =D Muchísimas gracias por todas sus palabras. Es una verdadera alegría sentirse tan comprendida y acogida...y también, como no...de vez en cuando corregida... ;) seguimos en nuestro proceso de crecimiento y re-conocimiento por parte de las familias que nos rodean...

    Un fuerte abrazo!!! =)

    ResponderEliminar

Comparte con nosotras!!

 
Daisypath Anniversary tickers Daisypath Anniversary tickers